Por su parte, los militares también llevarán a cabo sus propios proyectos: contención de la orilla- para que el mar no arrastre más sedimentos de tal suerte que un día el agua pueda llegar a la base-transmisión de datos durante el invierno austral- para su recepción en España y control de la base mientras permanece cerrada-, transmisiones satélite con empleo de banda Ka-lo que permite tener ADSL a 10 MB- y montaje del contenedor congelador panelable, así como diferentes labores de mantenimiento y mejora
El Director académico del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, D. Juan A. Mondéjar Jiménez, junto al Coronel Subdelegado de Defensa en Cuenca, D. Félix M. Gutiérrez Barón, presentaron al ponente comandante D. Juan Navarro Ferrández; oficial del Ejército de Tierra con amplísima experiencia en distintas misiones internacionales.
Acompañaron al Director académico y al Subdelegado de Defensa, el Director de la UNED en Cuenca D Miguel Romero Sáiz, el director de la UIMP D. Joaquin Gascón López, Concejal de Deporte del Ayuntamiento de Cuenca, el alcalde de Motilla de Palancar, el Teniente coronel Jefe de la comandancia de la Guardia Civil, el Comisario Jefe de la Policía Nacional y distintos representantes de la Universidad y de la Subdelegación de Defensa, quienes junto al personal docente y alumnos del campus universitario de Cuenca pudieron disfrutar de las experiencias que transmitió el Comandante Navarro.
El ponente transmitió el significado de La Campaña Antártica que se desarrolla anualmente en la Base Española del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla", situada en la Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur). Esta actividad del Ejército de Tierra español se viene realizando desde el año 1988 con la misión de proporcionar apoyos logísticos a la investigación científica en la base y realizar proyectos de investigación y desarrollo de interés para el Ejército: Constituye una digna representación de España en este lejano continente y un símbolo de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas para desempeñar misiones a gran distancia, en condiciones climatológicas extremas, y en cooperación con otros sectores muy diversos de la sociedad como los investigadores, científicos y universidades de toda España.
Tras la presentación de la Base y sus actividades se inició un animado coloquio en el que los estudiantes plantearon interesantes cuestiones al propio Comandante. Se trata de la segunda experiencia, que se inició ya el mes de febrero del pasado año, también desde el campus de Cuenca; altamente interesante para profesores y alumnos del campus en Cuenca que constituye un medio de conocer la Cultura de la Defensa y de fortalecer y enriquecer su formación universitarios.