El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, asistió hoy a la inauguración de la exposición ‘De Profesión Ciudadanos II’, organizada por la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) en la Diputación Provincial de Cuenca, donde destacó que “la participación es un derecho y una obligación que debemos ejercer todos”.
Financiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, esta muestra itinerante pretende ser un instrumento eficaz que induzca a la reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana responsable y activa. Del mismo modo, contribuye a promover valores de convivencia pacífica, justicia social, fomento de una sociedad civil comprometida con la defensa de los Derechos Humanos o la sensibilización de la población de Castilla-La Mancha en el respeto por la diversidad cultural o religiosa, entre otros aspectos.
Junto a la exposición, el proyecto que viene desarrollando la Asamblea de Cooperación por la Paz en nuestra región y que este año está basado en la temática ‘Democracia y Participación’, se centra en el ámbito de la educación formal y no formal, mediante el apoyo a los centros educativos y a los colectivos o asociaciones en su labor como transmisoras de valores de convivencia pacífica y ciudadanía.
Apuesta por la Educación pública
En este punto, responsables de ACPP destacan que el proyecto está abierto a la participación de los centros públicos, puesto que comparten con el Gobierno del presidente Barreda la necesidad de seguir apostando por una Educación pública y de calidad para todos.
En los centros educativos se ha formado al profesorado participante sobre Educación para el Desarrollo (EPD) y sobre herramientas y materiales para intervenir en clase. El alumnado visitará la exposición y desarrollará actividades complementarias sobre la temática del proyecto.
Por otra parte, con las organizaciones y colectivos sociales está previsto complementar la visita a la exposición con charlas formativas y herramientas de la EPD, la realización de un ciclo de cine y la organización de mesas redondas.
Por último, se recogerán iniciativas conjuntas sobre acciones de sensibilización diseñadas y planificadas por estos colectivos sociales, generando redes de trabajo entre las diferentes organizaciones participantes que permitirán continuar el trabajo de reflexión-acción que se generará a partir de las actividades propuestas en el presente proyecto.
Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo sin ánimo de lucro que desempeña sus actividades en el campo de la solidaridad, la cooperación al desarrollo y la defensa de los derechos humanos.