Valiente hacía estas manifestaciones en la inauguración de la nueva vivienda tutelada de Mariana junto al responsable provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy. Un municipio de apenas 300 habitantes donde, a juicio del delegado de la Junta, “de no ser por lo público, no contaríamos con una infraestructura como la que hoy estamos visitando”.
Y es que, según dijo, la política privatizadora por la que apuesta el PP y Cospedal en Castilla-La Mancha “dificultaría que nuestros pueblos, principalmente aquellos de menor población, contaran con servicios de calidad que dieran respuesta a las demandas y necesidades de quienes más lo necesitan”, como es la atención a nuestros mayores.
La provincia de Cuenca dispone de más de 1.800 plazas para personas mayores en la red residencial pública, de las cuales más de un millar están en residencias, cerca de 600 en viviendas de mayores y aproximadamente 250 son plazas de estancias diurnas.
Una vivienda para 10 usuarios
La vivienda de mayores de Mariana tiene capacidad para 10 usuarios, repartidos en dos habitaciones dobles y otras seis individuales. Este recurso, que ha supuesto una inversión cercana a los 250.000 euros por parte del Gobierno regional, posibilita que las personas mayores del municipio permanezcan en su entorno familiar y social y no tengan que abandonar su pueblo
En este punto, el alcalde de Mariana, Marcos Pérez Fuero, manifestó que con esta vivienda de mayores se cumple un doble objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, y a la vez fijar población en el pueblo. Si nuestros mayores están contentos, nosotros debemos de sentirnos también felices por haberles procurado cuidados y atención y además mantenerles cerca”.