En la práctica, nuestra provincia tiene 17 pueblos con más de 2000 habitantes y por encima del millar solamente 37 municipios, teniendo en cuenta que en la misma existen 238 municipios, la fusión de municipios dentro del nuevo modelo de estado es muy necesaria pero más complicada.
Para UPyD en la provincia de Cuenca la base de población estaría entre los 2000 y 5000 habitantes, pero siempre atendiendo a otros factores particulares como en cada provincia. En Cuenca, su extensión, proximidad o lejanía entre los núcleos urbanos, la orografía, red de comunicaciones y situaciones ya creadas como comarcas, mancomunidades o consorcios actuales que sirven de base. La provincia de Cuenca quedaría con una cifra de nuevas unidades administrativas entre los 50 y las 100 unidades.
“No es lo mismo usar recursos en común que individualmente, una realidad nadie puede negar, se optimizan. Recogida de basuras, mantenimiento de redes básicas como el agua, alcantarillado, luz, incluso la cultura y el ocio. Es como viajar 4 en un coche o cada uno en el suyo si vas al mismo sitio o si necesitas 10 cosas iguales comprarlas por unidades o sueltas, pura lógica. Todo sin contar con el ahorro de gastos –políticos- que es la verdadera traba para el PP y PSOE pues genera perdida de poder” Señala Antonio Ortiz.
Desde el año 2007 UPyD lleva proponiendo un modelo de estado sostenible. En el año 2010 publicó el informe “El coste autonómico” en el cual se estimaba un ahorro que podría llegar hasta los 26.000 millones de euros racionalizando las CCAA y eliminando competencias duplicadas. Mas tarde publicó un estudio sobre las entidades locales que avalaba la necesidad de fusionar municipios, aumentando el ahorro en unos 16.000 millones mas. Para UPyD el modelo de Estado es ineficaz y caro y lo que hasta ahora se propone y se sigue proponiendo son parches, pero no soluciones.
Otra medida reclamada por UPyD para afianzar un nuevo modelo de Estado es la devolución de competencias desde las CCAA al Estado en materias de educación, sanidad, medio ambiente, seguridad y ordenación del territorio, se obtendrían así los marcos legales necesarios para apoyar legislativamente el cambio de modelo de estado, de modelo en quiebra a uno sostenible.