La coordinadora de UPyD en Castilla-La Mancha y candidata a la presidencia de la Junta, Celia Esther Cámara, ha mantenido una reunión con representantes de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha con el fin de escuchar las demandas de este colectivo y estudiarlas de cara a su posible compromiso en reflejarlas en el programa electoral de inminente elaboración.
Entre estas demandas, las ONGs piden llegar a alcanzar el histórico dato del 0,7% del PIB dedicado a cooperación, que ha ido descendiendo hasta el extremo de situarse en el 0,2% en 2015; 0,3% en 2016; 0,4% en 2017, 0,5% en 2018 y 0,7% en 2019. También propusieron a esta formación constituir y poner en funcionamiento los Consejos de Cooperación Internacional o legislar de forma que llegue a existir una coherencia de políticas en cada institución, entre otras cosas.
La coordinadora agrupó en su día 62 organizaciones no gubernamentales, reducidas en la actualidad a poco más de 40 tras los drásticos recortes en cooperación y desarrollo llevados a cabo por las administraciones. “La Junta de Comunidades, por ejemplo, ha reducido en un 98% la aportación al desarrollo en esta legislatura, una muestra de la poca sensibilidad social de nuestros gobernantes”, apunta Cámara.
Desde UPyD C-LM queremos destacar la importante labor que con entrega total llevan a cabo estas asociaciones con los colectivos más vulnerables de la sociedad que, de no ser por su apoyo, habrían notado aún más los lesivos efectos de esta crisis.
La reunión forma parte de una serie de encuentros que este partido político está desarrollando por toda región para recoger las inquietudes de distintos sectores, preocupados por la situación actual, y así poder conformar un programa electoral responsable y participativo.