www.cuencanews.es
UPTA CLM advierte de que si no se inyecta liquidez, se volverán a perder autónomos en lo que resta de año

UPTA CLM advierte de que si no se inyecta liquidez, se volverán a perder autónomos en lo que resta de año

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 02 de septiembre de 2011, 21:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los datos que arroja el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el mes de agosto nos devuelve a la cruda realidad a la que se enfrenta el colectivo después del espejismo vivido entre el pasado mes de marzo, influenciado por la temprana Semana Santa, y el mes de junio. Según se ha hecho público esta misma mañana, agosto ha cerrado con 487 autónomos menos en Castilla-La Mancha.


Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha este dato era previsible por el final de los negocios que, vinculados al comercio y a hostelería, hacen que las cifras de afiliación crezcan a partir de la Semana Santa, como ha sucedido nuevamente en esta campaña estival. Así, los datos de altas producidas en el mes de mayo, por ejemplo, coinciden prácticamente con el de bajas de agosto: 471 altas por 487 bajas. Estas bajas, unidas a las 89 del pasado mes, suman un total de 576 bajas en el RETA.   

Desde UPTA Castilla-La Mancha se quiere recordar que, si bien el descenso de autónomos registrado en este mes no es nada positivo, también es cierto que en el balance global entre el pasado mes de marzo (primero en el que se produjo una subida de autónomos) y agosto arroja un saldo positivo de 605 autónomos más. Esto es: si en febrero de 2011 había 146.645 autónomos, en agosto hay 147.250 autónomos.

Este hecho, sumado al análisis de los datos arrojado por el primer semestre del año (prácticamente las mismas altas que bajas en el RETA) indican que la situación tiene a estabilizarse. Por este motivo, aunque el crecimiento neto esté muy lejos de producirse, UPTA Castilla-La Mancha vuelve a insistir en su mensaje a la administración: a pesar de todas las dificultades a las que se enfrenta el autónomo, el colectivo no se rinde y es capaz de emprender si tiene una mínima posibilidad. Esta mínima posibilidad es el acceso al crédito y el pago de las deudas que mantienen las administraciones con el colectivo.  

Si el colectivo no recibe este empujón, la Organización de autónomos vaticina que el saldo positivo acumulado en estos meses (605 autónomos más entre marzo y agosto) se perderá antes de diciembre y se arrancará 2012 con cifras muy inferiores a los 147 mil trabajadores por cuenta propia en la región.


Datos regionales y provinciales

Castilla-La Mancha cierra el mes con 147.250 trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Por provincias, Toledo encabeza la caída con 171 bajas (se queda con 49.270 activos); le sigue Albacete, que pierde 143 autónomos (se queda con 29.079 activos); Ciudad Real cede 80 bajas (se queda con 35.025 activos); Cuenca pierde 53 autónomos (se queda con 19.716 activos); y, por último, Guadalajara registra 41 bajas (se queda con 14.159 activos).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios