En total serán más de 250 centros de Educación Infantil de la región, de los que una treintena están en la provincia de Cuenca, los que podrán beneficiarse de estas ayudas que pretenden apoyar a las familias de Castilla-La Mancha en la conciliación de la vida laboral y familiar.
Pardo ha recordado que el pasado año no se pudieron convocar estas ayudas y que como consecuencia de la política de austeridad y ahorro llevada a cabo por el gobierno de María Dolores de Cospedal se han podido reservar 3 millones de euros para este fin, “esperamos que esta cuantía se pueda mantener e incluso aumentar en los próximos años”.
Sobre el uso de estas ayudas el delegado de la Junta ha pedido a los ayuntamientos que contribuyan a que aliviar el pago de las cuotas a las familias que llevan a sus hijos a las Escuelas Infantiles Municipales.
En este sentido el delegado de la Junta ha reprochado la actuación de algunos ayuntamientos como el de Cuenca capital que en el año 2012 recibió 145.000 euros de ayudas para sus dos Escuelas Infantiles y de esta cantidad no dio un solo euro a las familias que lleva sus hijos a estos centros. “Quiero recordar que el Ayuntamiento publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de julio de 2012 una subida de cuotas en sus dos escuelas infantiles, y en esa misma publicación incluyó un párrafo en el que indicaba que esos precios estaban sujetos a las ayudas de la Junta a las Escuelas Infantiles y que si finalmente el gobierno regional las convocaba el Ayuntamiento se comprometía a aplicar una rebaja en las cuotas. Lo cierto es que la Junta convocó esas ayudas, el Ayuntamiento recibió 145.000 euros pero en ningún momento cumplió el compromiso que él mismo había publicado en el Boletín de la Provincia”, ha señalado Pardo quien ha recordado que en aquel momento recibió quejas de numerosos padres por la actuación del Ayuntamiento de Cuenca y de su alcalde, Juan Ávila.
Incendios
Otro de los acuerdo que el delegado de la Junta ha explicado y que fue tratado en Consejo de Gobierno es el relativo a la campaña de extinción de incendios del año 2014 a la que se van a destinar un total de 59,1 millones de euros, “cuantía presupuestaria que se incrementa con respecto al año anterior y que representa un gasto muy importante para que, si se producen incendios, tengan el menor impacto posible”, ha indicado Pardo.
El presupuesto se divide en tres grandes líneas de actuación como son la campaña de extinción, a la que se destinan 30 millones de euros; la campaña de tratamientos preventivos, dotada con 16,1 millones de euros; y por último, la destinada a los medios aéreos y maquinaria pesada, para la que se invertirán 13 millones de euros.
Por último el Consejo de Gobierno celebrado ayer tomó en conocimiento la convocatoria de ayudas para fomentar proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales. La resolución está dotada con un crédito de más de 440.000 euros repartidos en dos modalidades: una para cofinanciar el concierto de prevención, que suscriban las personas emprendedoras con un servicio de prevención ajeno a la adhesión a un servicio de prevención mancomunada y otra modalidad que da apoyo a las inversiones destinadas a sustitución de maquinaria no conforme a la normativa de seguridad.