Se trata de una obra que explora cómo los patrones del dolor, el abandono, la destrucción, el perdón y el amor se pasan de unos a otros sin remedio; hasta que un día en el que los desiertos son inundados por el mar, alguien encuentra el coraje de desafiar ese legado. Una anatomía de las relaciones paterno-filiales en la que nueve personajes de una misma familia se confrontan a los misterios de su pasado para así entender su futuro. Es un potente drama que viaja al corazón de los lazos familiares y a la esencia misma de su naturaleza contado desde la empatía hacia el ser humano y su complejidad, con sorprendentes toques de humor, poesía y esperanza.
A través de los saltos hacia el presente y el pasado se va desarrollando la historia de una forma no lineal, ahí es donde el espectador ha de estar atento a todo lo que sucede para ir conectando las escenas. De esta manera se descubren las historias personales de cada uno de los integrantes, las cuales al ser conmovedoras permiten empatizar y sentir cierta identificación de una u otra manera. Una historia que a su vez es como un puzle en que al final todo encaja.
Cuando deje de llover es una obra escrita por el autor australiano Andrew Bovell en 2008. Fue originalmente una producción de Brink Productions Australia en colaboración con el escenógrafo Hossein Valamanesh. Se estrenó en el Scott Theater de Adelaide, Australia, con gran éxito de crítica y público, para posteriormente estrenarse en Londres en el Teatro Almeida en 2009 dirigida por Michael Attenborough y en Nueva York en el Lincoln Theater en 2010 dirigida por David Cromer. La obra ha recibido múltiples premios internacionales y es la primera vez que se monta en nuestro país.
Ha sido galardonada con 3 Premios Max: mejor dirección de escena (Julián Fuentes Reta); mejor actriz protagonista (Susi Sánchez); mejor espectáculo de teatro. Además por parte de la Unión de Actores, premios a la mejor actriz y actor secundarios (Consuelo Trujillo y Jorge Muriel) y mejor actor de reparto (Susi Sánchez y Felipe García Vélez).
Cuando deje de llover cuenta con un reparto excepcional: Jorge Muriel, Pilar Gómez, Consuelo Trujillo/Ascen López, Pepe Ocio, Susi Sánchez, Ángela Villar, Felipe G. Vélez, Ángel Savín/Francisco Olmo y Borja Maestre. Todos ellos bajo la dirección de Julián Fuentes Reta.
Compromiso social y artístico, dos de sus motores
Sin estar constituidos como tal, este equipo de trabajo liderado por Jorge Muriel en la producción, búsqueda y traducción de textos y Julián Fuentes Reta en la dirección, lleva trabajando desde que en el 2009 se juntaran para montar el estreno en castellano de El proyecto Laramie de Moisés Kaufman.
Con este montaje iniciaron una trayectoria conjunta que se ha materializado en tres montajes de autores contemporáneos anglosajones: la ya citada El proyecto Laramie, Los iluminados de Derek Ahonen y la presente Cuando deje de llover de Andrew Bovell.
Con ésta última cierran un ciclo sobre la identidad. Tras haber explorado la identidad sexual (Laramie) y la identidad social (Iluminados) desde un prisma poliédrico y con múltiples capas se centran ahora en la identidad basal del individuo: la familia, con un deseo profundo de entender la naturaleza del ser humano y su capacidad de compasión, transformación y supervivencia. Es una compañía que trabaja desde el compromiso social y artístico, les gusta hacer un teatro comprometido e implicado con el mundo en el que viven.
Una trayectoria como escritor cinematográfico impecable
El autor del texto es Andrew Bovell, australiano nacido en 1962 que ha escrito para teatro, cine, radio y televisión. Su obra teatral más conocida es Speaking in Tongues (traducida al castellano como Babel, montada hace unos años en nuestro país). De dicha obra teatral escribió el guión cinematográfico de la película Lantana, que dirigida por Ray Lawerence tuvo un gran éxito de crítica y público en 2001. Y por el que le consideraron el mejor escritor cinematográfico del 2002 por la London Film Critics´s Circle. Otras de sus obras son: An Ocean out of my window, Ship of Fools, After Dinner, The Ballad of Lois Ryan y Holy Day. Todas ellas inéditas en castellano.