Ante los recortes educativos y las especiales características de la red pública educativa en la provincia de Cuenca, UGT ha presentado a los medios de comunicación un decálogo para la supervivencia de la Escuela Pública.
Se trata de diez propósitos que el sindicato mantendrá vivos en la interlocución con todas las instituciones y agentes que incidan sobre la escuela pública, en especial la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque no exclusivamente, pues Ayuntamientos y Diputación también son agentes educativos que ahora más que nunca deben actuar con responsabilidad.
El principal de los propósitos va a ser Impulsar la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Cuenca. Para ello, UGT ya ha dado pasos tendentes a aunar posiciones con la FAMPA (federación provincial de asociaciones de padres y madres). Se pretende agrupar a docentes, padres-madres, movimiento vecinal y a cualquier colectivo de carácter sociopolítico interesado en colaborar en la lucha para frenar las agresiones a la escuela pública. La plataforma, dotada de un documento fundacional, será un observatorio permanente de la calidad del sistema público, incluida la Universidad de Castilla-La Mancha, y sus líneas de trabajo serán el debate y la movilización.