“La diplomacia corporativa es el papel que juegan los ejecutivos a la hora de representar los intereses de su empresa o institución a través de la negociación y la creación de alianzas con agentes clave, incluyendo gobiernos, analistas, medios de comunicación y ONG”. Esta definición de Michael Watkins constituye una de las primeras aproximaciones a lo que se conoce como “diplomacia corporativa”, que no es sino una nueva fórmula, basada en el talante y el talento, de dirección estratégica de corporaciones. Pues bien: la diplomacia corporativa materializa la mejor respuesta a los retos a los que se enfrentan empresas y las instituciones financieras en la sociedad del cambio.
Este es una de las primeras conclusiones del informe El Liderazgo en la Sociedad del Cambio: Diplomacia Corporativa, Reputación y Escuelas de Negocios, que se presenta hoy en la sede del IE Business School, en Madrid. El texto, accesible en http://www.dmasillorenteycuenca.com/publico/131031_dmasi_Informe_especial_Liderazgo_Sociedad_cambio.pdf, está firmado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Luis Manfredi, su colega en el IE Business School Manuel Bermejo; y por Jorge Cachinero, de la consultora Llorente y Cuenca.
El informe defiende que los dirigentes de las empresas y las instituciones financieras han de interiorizar el modelo de creación de valor compartido al tiempo que deben aprender a gestionar sus organizaciones en un entorno de incertidumbre. A juicio de los autores, el contexto actual requiere nuevas competencias directivas como la capacidad de crear valor mediante el liderazgo, la negociación o la comunicación con el entorno.
En palabras de Manfredi, “los directivos del siglo XXI tienen que ampliar su abanico de habilidades y competencias. No basta con entender los estados financieros, sino que es necesario saber hablar y comunicar en público, comprender la multiculturalidad, aprender a gestionar en la incertidumbre, abrazar la disrupción tecnológica y ser emprendedor cada día. Los buenos directivos serán aquellos que sean capaces de liderar, negociar y comunicar”.