La Asociación Provincial de Concesionarios y Talleres de Reparación de Automóviles trabajará para que los talles tengan una norma de Calidad ‘UNE’, una apuesta pionera en Europea y que nacería bajo el sello de AENOR, entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.
Se trata de un proyecto de la Confederación Española de Talleres de Reparación y Automóviles y Afines (CETRAA), organización nacional en la que está integrada la provincial TRACC, y que pretende mejorar la gestión de la calidad y también la gestión ambiental en estas empresas.
Con este proyecto se pretende disponer de una herramienta que permita a estas empresas cumplir de manera sencilla en ámbitos como el industrial y el medioambiental y también en lo referente al consumo.
Asimismo, se espera que esta norma de calidad permitamejorar la imagen de los talleres de cara al consumidor, generando confianza, e insistiendo en que son los talleres legalizados los que ofrecen garantías en sus reparaciones y en sus piezas.
Coste y plazos
Esta norma de calidad permitirá justificar las inspecciones a las que se vean sometidos los centros de reparación y conseguirla le costará a un taller un precio más ventajoso de lo que vale la ISO en el mercado, en torno a los 7.000 euros.
El siguiente paso se realizara hoy 5 de diciembre, cuando se establezca un Comité Técnico de Normalización que sentará las bases de la nueva UNE y a partir de ahí se esperan unos trabajos de aproximadamente un par de años para que el documento final pueda publicarse en el BOE de enero de 2016.
Una vez realizados estos trabajos, los planes de CETRAA es que los talleres puedan contar con esta norma de calidad UNE aproximadamente a finales de 2016.