“Si hemos terminado la obra del Ayuntamiento de Las Pedroñeras, gobernado por el PP, por qué no se pueden terminar las de Arcas o Cuenca”, se preguntó.
La portavoz socialista invitó al presidente de la Diputación de Cuenca a rectificar esta actitud, puesto que “a quien le está quitando el estadio de la Fuensanta no es a Juan Ávila, sino a los vecinos de Cuenca”; al igual que sucede con el polideportivo de Arcas.
La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó el pasado 12 de septiembre, por unanimidad y con carácter de urgencia, una addenda por la que se modificaba la vigencia del convenio de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial que rige el Plan de Instalaciones Deportivas, ampliándose el plazo hasta el 30 de junio de 2013.
Con los documentos en la mano, Torralba explicó que en virtud de esa addenda se establecía la continuación de las obras ya iniciadas del pabellón polideportivo de Arcas y La Fuensanta en Cuenca. Sin embargo, el presidente de la Diputación ha decidido liquidar el Consorcio de Instalaciones Deportivas a final de año.
“Qué ha cambiado desde el día 12 de septiembre para que lo que entonces era urgente ahora hay no valga”, se preguntó la portavoz socialista, convencida de que la respuesta no es otra que un nuevo recorte del Gobierno de Cospedal a las infraestructuras de nuestra provincia. “Prieto se lo traga y, una vez más, en vez de defender los intereses de los conquenses defiende los de Cospedal”.
Respecto a la Fuensanta, recordó que el anterior alcalde de Cuenca, el ‘popular’ Francisco Pulido, mandó en 2010 un compromiso de aportación de un millón de euros en esa anualidad y un millón de euros en 2011, pero no abonó cantidad alguna. “Es un alcalde socialista el que tiene que iniciar los pagos de las certificaciones”, aseveró, habiendo aportado ya más de 1,2 millones de euros.
Demanda del Ayuntamiento de Arcas
Por su parte, el alcalde de Arcas, Joaquín González, anunció hoy que demandarán a la Diputación Provincial de Cuenca por incumplir el convenio de instalaciones deportivas. “Procederemos a poner el oportuno contencioso-administrativo, porque nos sentimos indefensos y abandonados”, apostilló.
Añadió que “bajo ningún concepto estoy dispuesto a consentir que el señor Prieto prive a los habitantes de mi pueblo de una infraestructura a la que tienen derecho”, al tiempo que defendió el trabajo realizado por los servicios administrativos y técnicos del Ayuntamiento para solventar las “vicisitudes” por las que ha pasado esta actuación.
La Diputación de Cuenca, a través del Consorcio, paralizó el 24 de junio las obras del polideportivo de Arcas acusando al Ayuntamiento de “irregularidades”, pero “sin darnos las explicaciones oportunas”. Por ello, el primer edil solicitó tres días más tarde tener acceso al expediente en el que supuestamente se exponían los motivos por los que se paralizaba la obra.
“Transcurrido todo este tiempo, no se nos ha contestado y nos hemos tenido que enterar por la prensa de la decisión adoptada por el presidente de la Diputación”, lamentó el primer edil, que consideró “injusta” la decisión de Benjamín Prieto de “acabar con esta actuación, causando una enorme indefensión al pueblo de Arcas”.
De hecho, no hay informe alguno por parte de técnicos de la Diputación de Cuenca que diga que no se admiten las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Arcas.
“Si no nos la hubiesen parado, a día de hoy esa obra estaría terminada”, manifestó el primer edil, que advirtió que “iremos hasta el final con este asunto, porque consideramos que no se nos ha tratado debidamente”. Las obras del polideportivo tienen un presupuesto aproximado de 800.000 euros, de los que 300.000 corresponden al convenio con Diputación y el resto lo aporta íntegramente el Ayuntamiento de Arcas.