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Top 10 averías por falta de uso

Top 10 averías por falta de uso

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
domingo 21 de abril de 2013, 12:58h

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“Coche con 10 años y pocos kilómetros, como nuevo, a muy buen precio”. Parece el sueño de cualquier comprador de segunda mano… Sin embargo, ese vehículo puede esconder averías serias. El buen mantenimiento de un automóvil es fundamental, especialmente si no se mueve durante largos períodos de tiempo. ¿Cuáles son los componentes que más “fallan” por la falta de uso? Autocasion.com te da un listado con los problemas más frecuentes… y te cuenta cómo evitarlos:

 

  1. Neumáticos. Si el coche está mucho tiempo sin moverse, el peso deformará los neumáticos. Para evitarlo, el vehículo puede apoyarse sobre unas borriquetas; también pueden hincharse las ruedas a 1,5 bar más de lo recomendado por el fabricante.
  2. Aire acondicionado. Sus elementos necesitan de lubricación para su correcto funcionamiento; es recomendable conectarlo al menos una vez al mes para que compresor, filtro y juntas de estanqueidad se mantengan en perfecto estado.
  3. Elevalunas eléctricos. El motor que eleva el cristal está montado en la puerta y expuesto a cierta humedad. Si no se usa, el óxido hace mella en él y empiezan los problemas.
  4. Motor. Necesita funcionar al menos, una vez al mes. Si lleva mucho tiempo sin girar, los aros de los pistones pueden haberse quedado pegados, lo que provocará una avería grave: contacta con un experto antes de poner en marcha la mecánica.
  5. Circuito de refrigeración. Los periodos de inactividad en motores refrigerados por agua pueden causar importantes averías en los manguitos, la bomba de agua, el termostato… Para evitar problemas, es recomendable un flushing (lavado interno y purgado) del circuito, así como una bomba de agua y un termostato nuevos.
  6. Fugas de aceite. Los elementos que garantizan la estanqueidad del motor necesitan “hidratarse” mediante su contacto con aceite; si una mecánica está parada durante mucho tiempo, las juntas se resecan, se agrietan e incluso encogen, provocando fugas. Si al soltar el pedal del acelerador sale humo azul por el escape, mucho cuidado.
  7. Distribución y “taqueteo”. Si al encender el coche se escucha un “taca-taca-taca” en la parte alta del motor, se debe esperar 5 minutos para que los taqués hidráulicos que accionan las válvulas vuelvan a cebarse y funcionen correctamente. ¿El ruido persiste? Uno de los taqués “ha muerto”… por falta de uso.
  8. Frenos. El líquido de frenos debe cambiarse cada dos años, aunque el coche esté parado: se trata de un elemento que “absorbe” agua de la atmósfera, lo que provoca que el punto de ebullición aparezca antes (da origen al conocido “fadding”: las burbujas alargan el recorrido del pedal y puede dejar de frenar) y que se oxiden piezas que afectan al ABS.
  9. Caja de cambios y diferenciales. Necesitan aceite para mantenerse lubricados: los largos períodos de inactividad hacen que se oxiden los piñones, sincronizadores, horquillas…
  10. Bombas de agua, lavaparabrisas y faros. Si se acciona el lavaparabrisas y éste no echa agua, pero el depósito sí tiene líquido, lo más probable es que esté fallando e el motor que acciona la bomba, debido al óxido. Puede comprobarse mirando el fusible: se habrá fundido debido al elevado consumo eléctrico que genera un propulsor eléctrico cuando se agarrota.
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