La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, se ha mostrado convencida de que “este reglamento no sólo permitirá el desarrollo de la caza como actividad de ocio, sino que facilitará la creación de empleo a través de la simplificación y agilización de trámites”. De ahí que, según ha manifestado, “busca ese punto intermedio entre el mantenimiento de una actividad que crea riqueza en las zonas rurales y el absoluto respeto al medioambiente y las especies”.
El reglamento acorta los plazos de solicitudes; agiliza la expedición de las licencias de caza; .facilita la práctica de la caza de perdiz con reclamo entre cotos colindantes; establece las medidas de seguridad que necesariamente deban adoptar los participantes en los actos cinegéticos; facilita el aprovechamiento de todas las especies cinegéticas existentes en un determinado terreno, con independencia del aprovechamiento principal que tenga el coto; o clarifica la comercialización de las especies cinegéticas, entre otras medidas.
Además, la nueva normativa recupera una modalidad de caza: el lanceo de jabalí a caballo, variedad muy selectiva que se practicaba en tiempos pasados en Castilla-La Mancha y otras regiones.
Se trata de una práctica que goza de gran tradición en otras zonas españolas; e incluye el muflón en la relación de especies objeto de caza al considerarse como una especie naturalizada en esta comunidad autónoma.
Por otro lado, el texto dota a la Comisión Regional de Homologación de Trofeos de Caza de la máxima autoridad en lo referido a la valoración y homologación de trofeos conseguidos en Castilla-La Mancha.