La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha ofrecido a los Grupos de Desarrollo Rural el apoyo decidido de la Junta para emprender planes en favor de la economía de las zonas rurales, toda vez que “tenemos que trabajar en común ya que vosotros sois artífices de multitud de iniciativas que merecen nuestro respaldo”. Lo ha subrayado durante su intervención en la inauguración de la jornada sobre los “20 años de aplicación de la metodología ‘Leader’ en la comarca de la Alcarria conquense 1991-2011”.
La consejera ha afirmado que “el modelo de intervención a través de los Grupos de Desarrollo Rural en el ámbito local ha dado excelentes resultados porque os sentís planamente implicados en esta tarea”. Por ello ha sostenido que “vuestra participación, aportaciones y sugerencias resultan necesarias para abordar la regulación del desarrollo rural y dar soluciones efectivas”.
Ha recordado que los Estados miembros están debatiendo la futura PAC 2014-2020 y ha reseñado que Castilla-La Mancha y el Gobierno español apuestan por “conjugar programas de desarrollo rural regionales con un programa nacional, para que se puedan abordar objetivos suprarregionales y mejorar la eficiencia de los recursos financieros”.
Asimismo la Junta propone que se incremente la contribución máxima de los fondos comunitarios a las medidas de marcado carácter medioambiental, “por su especial relevancia en los objetivos de la PAC”; y que las medidas bajo el enfoque ‘Leader’ puedan ser financiadas por más de un fondo estructural para “profundizar en el carácter multisectorial de sus actuaciones”, ha indicado.