Huete considera que “estos resultados suponen todo un espaldarazo a la gestión que estamos llevando a cabo en Segóbriga y nos anima a continuar trabajando para no dejar de mejorar”.
En esta tendencia al alza, el último mes del año no ha sido una excepción y se han contabilizado un total de 3.419 visitas, lo que representa un incremento del 2,7 por ciento con respecto al mes de diciembre del año anterior.
La mayor afluencia de visitantes al parque arqueológico, sin embargo, se produjo en los meses de abril, marzo y mayo, con 8.148, 6.925 y 6.428 personas, respectivamente, que concentraron el 43,54 por ciento de las visitas, llamando la atención que más de la mitad acudieron en grupo. No obstante, durante todo el año el tipo de visita mayoritario ha seguido siendo el individual con un 70,77 %, mientras que el de grupo fue elegido por un 29,23%.
En esta mayor afluencia de visitantes a Segóbriga tienen mucho que decir las actividades organizadas en el parque durante esos meses, como fueron el caso del II Festival para la Infancia y la Adolescencia o el XXXIII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Segóbriga, ambos celebrados en abril, así como la programación del Verano Cultural de Segóbriga, desarrollado en julio y agosto, en el que se incluyeron desde visitas guiadas nocturnas y conciertos hasta visitas a la excavación arqueológica.
La Diputación de Cuenca consolida, en consecuencia, su modelo de difusión y ocio vinculado a la divulgación del patrimonio arqueológico de Segóbriga. En este sentido, indicar que, dentro de los distintos programas divulgativos, el 9,2% del total de visitantes ha participado en alguna de las actividades organizadas a lo largo del año. Destaca la alta participación de la ciudadanía en el programa de difusión puesto en marcha por la Institución provincial durante el verano, que, bajo el título ‘Segóbriga, historia y paisajes milenarios’, se organizaron conciertos, conferencias, visitas guiadas nocturnas y visitas comentadas a las excavaciones arqueológicas que centraron la atención de los visitantes de Segóbriga.
Una afluencia de visitantes que experimentó picos importantes durante los puentes festivos y fechas señaladas como verano o navidades. Así, por ejemplo, el parque recibió 3.065 personas durante Semana Santa, 1.113 durante el puente del Primero de Mayo, 1.749 en el puente de noviembre de Todos los Santos y 2.061 en el de la Constitución-Inmaculada, en diciembre.
Segóbriga, por lo tanto, acrecienta cada vez más su atractivo tanto para los ciudadanos de esta provincia como para el turismo cultural, que ve en