Cristina Muñoz, coordinadora del nuevo Servicio, aclaró que estaba destinado a facilitar los apoyos y recursos necesarios para que todo el mundo pueda disfrutar de su ocio y tiempo libre con total garantía y calidad, proporcionando y promoviendo recursos y apoyos para el disfrute de su ocio en la comunidad a través de un plan de apoyo individualizado, ofertando la actividad de ocio que cada persona elije.
Cristina Muñoz explicó la evolución alcanzada en los últimos cinco años destacando la apuesta del centro Infantas de España por la figura de una monitora de ocio al tiempo que ponía de relieve la participación y progresión de los usuarios en programas de deporte, cultura, turismo, mediación u ocio con especial énfasis en las relaciones interpersonales, finalizando su intervención con agradecimientos a todos los que colaboran en el proyecto y recordando que, el Servicio de ocio Inclusivo, Centro infantas de España está abierto a la comunidad.
En una especie de mesa redonda, participaron Raquel Calvo, voluntaria y Licenciada en Bellas Artes, Esther Sánchez, representante de FEAPS Castilla-La Mancha y Ana Martínez, usuaria del Servicio de ocio.
Raquel, en los dos años de voluntariado, destacó lo gratificante que resulta su labor ya que le permite desarrollar proyectos de pintura que, en breve, serán expuestos en una sala madrileña. Le hace ser más feliz, más útil y, con el tiempo, añadió, ha llegado a descubrir capacidades tanto en los usuarios como en ella misma que desconocía.
Esther Sánchez manifestó que, desde FEAPS, se trabaja por la inclusión y, en ello, tiene mucho que ver el ocio inclusivo, sus recursos y los apoyos que siempre son insuficientes. Hay que buscar tiempos de ocio fuera de los centros y, ello, todavía cuesta. Necesitamos una sociedad solidaria que abra puertas porque, nosotros, lo que queremos es salir, añadió.
Por su parte, Ana Martínez, usuaria, hizo un repaso de su vida desde la llegada a Cuenca procedente de su Lugo natal. De sus primeros y difíciles días en nuestra ciudad y de cómo contactó con el Servicio de Ocio Inclusivo, Centro Infantas de España, apuntándose a teatro, cocina y pintura. Ya tiene su pandilla y se siente útil y contenta.
En esta presentación del Servicio de Ocio Inclusivo, centro Infantas de España, Carlos de Dios, director en Cuenca de la Obra Social la Caixa, hizo un repaso de las actividades que se incluyen en la Obra Social confirmando que el presupuesto de ayudas, sin variación en los últimos cinco años, es de 500 millones de euros. Una cantidad importante destinada a obra social que cubre un abanico de necesidades por el que, a cambio, reciben enormes satisfacciones. Nos vemos fortalecidos, dijo, porque personas con discapacidad intelectual crecen. Se trata de una labor importante gracias también a nuestros clientes que depositan su confianza en nosotros.
Cerró el acto el Coordinador del Servicio Periférico de Sanidad y Asuntos Sociales, Carlos Navarro, que dijo que lo que hay que cambiar es el talante, la mentalización, el día a día de la sociedad. Tenemos que ir juntos. Avanzar en integración y en inclusión. Utilizar recursos cualquier día del año porque, esos recursos, están abiertos a una comunidad a la que pertenecen –con todos los derechos- las personas con discapacidad.
Al comienzo del acto se proyectó un documental que, con el título “Felicidad se escribe con O de ocio”, plasmaba en imágenes las directrices del Servicio de ocio Inclusivo, Centro Infantas de España.