Por provincias, las que han experimentado un mayor incremento son Cuenca y Ciudad Real, con un 17,9 por ciento y un 14,4 por ciento más de casos atendidos respectivamente.
Este gran impulso, ha subrayado García Ferrer, se debe en el caso de Cuenca a la puesta en marcha de un nuevo centro en San Clemente, que ha permitido aumentar considerablemente el número de casos atendidos en la zona de referencia
En el caso de la provincia de Ciudad Real, los buenos resultados son fruto del “excelente trabajo y la gran labor que realizan los profesionales de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales y a la sintonía que existe con los distintos centros y entidades colaboradoras”, ha manifestado García Ferrer.
Más familias beneficiadas
El incremento del número de casos atendidos en 2013 ha sido una constante en los últimos tres años, de forma que se ha pasado de un total de 3.071 niños que recibieron atención temprana en el año 2010 a 3.603 en el pasado año, lo que supone que en este periodo 532 familias más de nuestra región se han beneficiado del Programa de Atención Temprana desarrollado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
Esta tendencia, ha subrayado García Ferrer, es una muestra del “compromiso del Gobierno regional con las personas que más lo necesitan, así como de la colaboración en este campo con ayuntamientos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que realizan una labor encomiable”.
Actualmente la Red de Atención Temprana de Castilla-La Mancha dispone de 32 centros de Atención Temprana (CDIAT), uno más que en 2010 gracias a la incorporación en 2013 del centro de San Clemente, 8 servicios de Atención Temprana que incluyen el programa sociosanitario ATENPI y 5 centros propios.
En estos centros se ofrece atención especializada a niños de hasta seis años que presentan trastornos en su desarrollo, de forma que se potencien sus capacidades, su integración familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.