Las inspecciones se llevarán a cabo especialmente en las zonas de influencia del recinto ferial y de la Hípica, ya que el aumento de la población hace que se incremente la demanda de alimentos y bebidas.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Drogodependencia, tiene las competencias para prevenir los riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de alimentos.
En las inspecciones que se están llevando a cabo, tanto antes como durante la Feria y Fiestas de San Julián, se comprueban las condiciones higiénico-sanitarias de los locales, del personal, así como sus instalaciones, materiales y utillaje. Además, se verifica que los trabajadores de dichos establecimientos tengan la formación adecuada.
Hasta la fecha los inspectores de Salud Pública han realizado 23 inspecciones a establecimientos permanentes de la zona de influencia del recinto ferial, de los cuales 13 eran de comidas preparadas y 10 pertenecían a comercio minorista de alimentación. Además, en colaboración con el Ayuntamiento, se han inspeccionado 24 establecimientos no permanentes en el recinto ferial.
De las 47 inspecciones llevadas a cabo, 30 han resultado sin incidencias y 17 con incidencias en cuanto a la disponibilidad de hojas de reclamaciones, lista de precios, cartel anunciador de disponibilidad de hojas de reclamaciones y cartel de prohibición de consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. De estas 17, 9 se han subsanado, y 8 no; 4 de ellas son por no tener hojas de reclamaciones, 2 por no disponer de cartel de prohibición de consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y 2 por no disponer de lista de precios.