Rubio ha explicado que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales coordina los sistemas de información meteorológica y el seguimiento diario de los diferentes índices de vigilancia epidemiológica, que ”son las bases de un plan de actuaciones preventivas contra los efectos del exceso de temperatura sobre la salud de los vecinos. En el caso de la provincia de Guadalajara, por ejemplo, el umbral máximo establecido son los 37º”, ha explicado.
La directora general, además, ha puntualizado que está establecido un mecanismo de coordinación “para actuar lo más rápido posible y prevenir situaciones, con entidades públicas y privadas competentes en el ámbito sociosanitario, como Cruz Roja Española, Cáritas o la red de farmacias de la región”.
Además, María Dolores Rubio ha destacado la colaboración permanente con la Dirección General de Mayores, Discapacidad y Dependencia. “Dedicamos especial atención a los más vulnerables, mediante la aplicación de un programa especial con los servicios periféricos de la Junta de Comunidades en las distintas provincias y la red de servicios sociales municipales, los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y los centros sociales”.
En esta misma línea, la directora general ha destacado y agradecido la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, que proporciona diariamente las temperaturas y predicciones. “En función de esa información se establecen los niveles de riesgo desde cero, que es normal, hasta nivel tres, que es el de más alto riesgo”, ha puntualizado Rubio.
Consejos útiles ante el calor y teléfonos de ayuda
La directora general de Salud Pública ha enumerado algunos consejos preventivos importantes ante una ola de calor, como son beber líquidos constantemente, protegerse la piel con cremas especiales, no hacer ejercicio físico durante las horas de más calor, emplear ropas ligeras que no sean de fibras sintéticas o mantener las viviendas lo más cerradas posible durante el día y ventilar por la noche.
La responsable regional de Salud Pública regional ha recordado que si, pese a las recomendaciones, “una persona presenta síntomas sospechosos como somnolencia o dolor de cabeza puede solicitar asistencia llamando al teléfono gratuito 900 25 25 25 o al 112 para informar del estado de la persona y valorar si es necesaria atención de urgencia inmediata”, ha aclarado Rubio.
Rubio ha estado acompañada por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, Olga Domínguez, y por la jefa de sección de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara, la doctora Esther de Eusebio.