Prieto ha señalado que este proyecto, que entra en su fase decisoria, viene gestándose “prácticamente desde el inicio de la legislatura’ y ha apuntado al anterior alcalde de San Clemente, Vicente García, como uno de los responsables de que acabe recalando en este municipio.
A este respecto, la alcaldesa de la localidad, Marí Sol Herrera, ha destacado la importancia que para el municipio tiene este proyecto y la ilusión que ha despertado ya que este museo añade valor a la oferta turística de la localidad, un espacio “de una gran riqueza artística y creativa que va a conseguir que sea un pueblo muy visitado por los turistas”. Herrera se ha mostrado segura de la gran calidad que tendrá el resultado final, un resultado que, según ha expresado, podrá empezar a constatarse en una primera fase a principio del mes de octubre, coincidiendo con la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera de la localidad, fechas en las que confía poder inaugurar la primera fase.
Ha sido el presidente de la Asociación de Belenistas, Jesús Martín, el encargado de apuntar algunos de los contenidos de este nuevo espacio expositivo que se alojará en parte del edificio de la antigua Cárcel de la Villa, una construcción del Siglo XVII. Un centro, ha señalado Martín que pretende ser “sobre todo museo vivo en el que la gente vea como desarrollamos nuestra fantasía y nuestra forma de trabajar y de hacer”.
Como cabía esperar, una parte de la colección expositiva se nutrirá de los trabajos que vienen realizando sobre el Belén Napolitano de la Diputación, pero también se va a desarrollar lo que Martín ha definido como un ‘Belén Provincial’ en el que se recree el folclore, la indumentaria y las tradiciones de las distintas comarcas de Cuenca, dioramas elaborados y coleccionados por los miembros de la Asociación, más de cien belenes de distintas partes del mundo, y nacimientos realizados en distintas manufacturas -desde recortables a figuras de madera o cerámica- que dan cuenta de la variedad y la riqueza que atesora la tradición belenista.
Para Martín, que ha agradecido tanto a la Diputación Provincial como al Ayuntamiento de San Clemente la decisión de dar forma a este proyecto, el objetivo es que buena parte de esta muestra pueda ya disfrutarse este próximo otoño y ha adelantado también su intención de completar el proyecto con lo que ha definido como “una golosina”; un montaje monumental en el que se representaran casi 30 escenas de la Pasión.
Un esfuerzo para el que Martín ha pedido “salud” y que cuenta desde el inicio con el “agradecimiento y reconocimiento” que ha expresado el presidente de la Diputación Provincial, convencido de que es el proyecto constituye un buen legado para la provincia.