“Desde que gobierna Mariano Rajoy, la Ley de Dependencia ha sufrido un recorte mínimo de 2.265 millones de euros”. Así lo ha denunciado el diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, durante su intervención en el debate de presupuestos en el seno de la Comisión de Sanidad y Política Social, ante la comparecencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
El parlamentario socialista insiste en que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 suponen “un nuevo recorte encubierto a los servicios sociales” y “olvida a los más necesitados”. A su juicio, resulta “poco creíble” que los dirigentes del PP definan estas cuentas como las de la consolidación de la recuperación económica, cuando “la situación de miles de personas en nuestro país, las más vulnerables, es de sufrimiento”.
En su alocución, criticó duramente la merma presupuestaria a la Ley de Dependencia en los presupuestos del próximo año 2015, pues no sólo no reponen los 1132 millones de euros acordados – a la que se sumaría una partida igual por parte de las Comunidades Autónomas- sino que al no incrementar la partida del nivel mínimo “fían la atención a las personas que tienen derecho a entrar ya en el sistema de dependencia al fallecimiento de personas dependientes reconocidas y percibiendo su correspondiente derecho”
El resultado es que a día de hoy hay 314.000 dependientes de grado I que no cuentan con partida presupuestaria para ser incorporados al sistema después de que el Gobierno de Rajoy derivara su atención al 1 de enero de 2015, y que ha vuelto a retrasarse para el 1 de julio del próximo año.
Además, añadió Sahuquillo, “tampoco hay partida presupuestaria” para otros 176.000 dependientes de grado II y III “que todavía están a la espera de ser incorporados en el sistema”. Datos que, a su juicio, “ponen de manifiesto que el PP quiere dejar caer la Ley de Dependencia”.
Planes sin presupuesto en 2015
Del mismo modo, lamentó que el Plan Concertado de Servicios Sociales, que colabora con CCAA y Ayuntamientos en la financiación de servicios sociales básicos en las entidades locales, “ha sufrido un merma de 60 millones de euros, un 68% menos que cuando Rajoy llegó al gobierno”.
Por último, señaló que “no es de recibo que se aprueban planes nacionales como el de Infancia y Adolescencia, el de Inclusión Social o Atención a personas con Discapacidad y no se presupueste ni un euro en 2015”.