www.cuencanews.es
Sahuquillo: “El Gobierno de Rajoy reduce el próximo año un 11,7% la inversión en la provincia de Cuenca”

Sahuquillo: “El Gobierno de Rajoy reduce el próximo año un 11,7% la inversión en la provincia de Cuenca”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de octubre de 2013, 23:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los PGE 2014 dejan de lado actuaciones como la Autovía de la Alcarria, para la que no se presupuesta absolutamente nada; la ampliación del tercer carril entre Tarancón y Atalaya del Cañavate, con 8.000 euros; la ampliación de la R-III, con 3.000 euros; o la autovía Cuenca-Teruel, con un presupuesto de 62.000 euros.

 

 

Las inversiones del Gobierno de Rajoy para la provincia de Cuenca en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 experimentarán un descenso del 11,7 por ciento con respecto al pasado año. Además, de los 192,5 millones de euros previstos para el próximo año, un total de 120 millones serán únicamente para la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas.

 

De los ocho Ministerios que conforman el Ejecutivo central hay dos - Justicia y Defensa- que no aportan ni un solo euro a la provincia de Cuenca. Fomento se presenta, según los PGE, como el departamento más inversor con una partida de 40,6 millones de euros. Sin embargo, de esta cantidad, 26,6 millones de euros no supondrán una inversión real puesto que irán a pagar una obra presupuestada plurianualmente y ya ejecutada. Se trata de la conexión de la A-3 con la A-31, en la zona de Honrubia.

 

Así lo explicó hoy el diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, que hizo un repaso de la repercusión que tendrán los PGE en nuestra provincia. Unas cuentas que dejan de lado actuaciones como la Autovía de la Alcarria, para la que no se presupuesta absolutamente nada; la ampliación del tercer carril entre Tarancón y Atalaya del Cañavate, con 8.000 euros; la ampliación de la R-III, con 3.000 euros; o la autovía Cuenca-Teruel, con un presupuesto de 62.000 euros.

 

Sahuquillo valoró la inclusión de partidas para la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz (930.000 euros) o el Museo de Cuenca (70.000 euros). Vuelve a caer sin embargo la cuantía que el Gobierno central destina al Consorcio Ciudad de Cuenca, dejándola el próximo año en 1.626.050 euros. “Desde que gobierna Rajoy se ha reducido esta cifra en más de un 40%”, añadió.

 

Respecto al Ministerio de Agricultura, los PGE 2014 incluyen para Cuenca una partida de 28 millones de euros para, entre otras actuaciones, el abastecimiento a la Llanura Manchega y a los núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía. Los presupuestos incluyen también una partida de 300.000 euros para la reforma del centro penitenciario de Cuenca. Igualmente, contemplan un partida de 9,4 millones de euros únicamente para el mantenimiento del tren convencional.

 

El Juzgado de Motilla: sin presupuesto

El parlamentario socialista advirtió de que desaparecen de los PGE para 2014 la partida prevista de 560.000 euros para la reforma de los juzgados de Motilla del Palancar. Un hecho que, a juicio de Sahuquillo, apunta a que el Estado pretende centralizar en la capital los juzgados de la provincia de Cuenca.

Sin rastro tampoco en los presupuestos de partida presupuestaria para una nueva Comisaría de Policía en la ciudad, por lo que anunció que su Grupo presentará una enmienda parcial para que se habilite una cuantía.

 

Consolidación de los recortes

A nivel general, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año aprobados por el Consejo de Ministros son los de la “consolidación de los recortes, de la pobreza y del paro”. Así los definió el senador del PSOE por Cuenca, José María Toledo, puesto que “la realidad en nuestras calles es que ni los trabajadores, ni los pensionistas, ni los empleados públicos, ni los estudiantes, ni prácticamente ningún ciudadano va a percibir signo alguno de recuperación”.

Los empleados públicos verán congelado su sueldo por tercera vez, los ciudadanos “disfrutaremos” de perores servicios, los pensionistas perderán poder adquisitivo, los estudiantes encontrarán más trabas para acceder a una beca y todo apunta a que se continuará con la destrucción de empleo neto.

Y es que, a juicio del parlamentario socialista, estos presupuestos “consolidan el programa oculto del PP, que deja en la estacada a la mayoría de los ciudadanos”. “Es el presupuesto de un Gobierno que es muy duro con los débiles, pero débil y condescendiente con los más poderosos de este país”, concluyó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios