Desde IU en la provincia de cuenca y desde el área regional de medioambiente han mostrado, nuevamente, su disconformidad con el proceso que se está siguiendo para instalar un basurero nuclear en la provincia de Cuenca sin consenso, sin seguridad suficiente sobre el emplazamiento y con claras finalidades políticas.
De esta manera, la responsable regional de medioambiente, Rosa Prieto, ha querido recordar que “seguir dando pasos cuando tenemos estudios como la caracterización geotécnica dinámica para los estudios de interacción terreno-estructura de la instalación y el complemento del análisis hidrogeológico sin licitar tan siquiera es una verdadera barbaridad difícilmente comprensible. Estos estudios no comenzarán antes del mes de septiembre y tienen un periodo de ejecución de 8 meses, pero se prefiere ir “adelantado” por otro lado.
En la concentración promovida por la plataforma se encontraba Pablo García, concejal en el Ayuntamiento de Cuenca. García ha destacado el perfil político del ATC y lo poco que importa “todo lo demás”, que debería ser lo más importante. Así, ha destacado como el ministro Soria ha dado esquinazo a García Page con respecto a este tema, lo cual indica que el PP solo busca llegar a las elecciones con este tema lo más resuelto posible porque saben que si lo dejan en manos de la ciudadanía este proyecto se parará.
Por su parte, el Alcalde de Castillejo del Romeral, Arturo Zarzuela, también se ha desplazado a dicha concentración y ha querido destacar que el papel del presidente del CSN, Fernando Martí es, cuanto menos, curioso y ha puesto sobre la mesa las relaciones que lo unen con Ignacio López del Hierro ¡ por cobrar, según Comfia-CCOO, del banco asturiano Liberbank sin existir contrato.
La formación ha reiterado su apoyo a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear y ha pedido a todos los responsable políticos regionales que actúen con todas sus fuerzas para “salvar a Cuenca de esta condena."