Según señala Sebastián, el consultorio de Ribatajada lleva abierto desde hace más de quince años, en la actualidad de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas. Reconoce que en alguna ocasión anterior había fallado el médico, “pero en tal caso venía la enfermera: hoy ni eso”.
Advierte además que, al ser fiesta el pasado miércoles, esta semana los vecinos de esta entidad de ámbito inferior al municipio (EATIM) solo han podido disponer tres días de este servicio, y ello cuando la población, de un centenar de habitantes, supera en agosto las 500 personas.
“Nos dicen que vayamos a Villalba de la Sierra si hay alguna urgencia, pero tenemos que hacer para ello 12 kilómetros”, apunta Sebastián, quien añade que ha recibido muchas quejas de los vecinos y adelanta que formalizará una queja en el servicio de atención primaria. “Aunque darán la callada por respuesta, como hacen siempre”.
Esta falta de medios se produce unos días después de que el alcalde de Ribatajada se manifestara en una rueda de prensa junto a otros alcaldes de las cuatro EATIM de la provincia en contra de la posibilidad de que el Gobierno central cambie la Ley de Bases del Régimen Local y acabe con la independencia en la gestión de las EATIM, algo que, según los afectados, reducirá sus recursos y les convertiría en ciudadanos de segunda, además de no ahorrar nada al Estado, ya que estos alcaldes y concejales no cobran nada.