Benjamín Prieto ha presidido hoy la renovación de los convenios de colaboración que el Patronato de Desarrollo Provincia mantiene con las Denominaciones de Origen Aceite de La Alcarria y Miel de la Alcarria. El presidente del Patronato, el diputado Vicente García, ha sido el encargado de estampar su firma en el documento que por parte de la D.O. Aceite de la Alcarria ha rubricado su presidente Carlos de La Sierra, mientras que en representación de la D.O Miel de La Alcarria ha firmado el presidente de la Fundación de este Consejo Regulador, Félix Esteban Sancho.
Según ha recordado Vicente García, la aportación que realiza la diputación a ambas instituciones está dirigida apoyar la promoción de la actividad exportadora y de la innovación empresarial, a cooperar en misiones comerciales, directas o inversas, organizar catas comentadas, jornadas de comercialización, cursos de actualización técnica o publicaciones.
El presidente de la D.O. Aceite de La Alcarria, Carlos de la Sierra, ha querido aprovechar el acto para defender el papel de las Diputaciones Provinciales en el desarrollo de los distintos territorios y ha subrayado que sin su apoyo “inestimable en lo económico y en lo moral”, el trabajo que se realiza para impulsar el desarrollo de zonas deprimidas como La Alcarria, sería mucho más difícil.
Mediante este convenio, la D.O Aceite de La Alcarria, contará con 9.000 euros para desarrollar sus actividades, consolidar su posición en el mercado, y seguir investigando para mejorar la producción siempre con estándares de gran calidad y aprovechando la personalidad que da a este aceite la oliva verdeja o castellana con el que se elabora.
Por su parte el presidente de la Fundación del Consejo Regulador de la Miel de La Alcarria, Félix Esteban Sancho, ha agradecido también la ayuda de la Diputación que se materializa en esta aportación de 3.000 euros para sus actividades de promoción y comercialización. Esteban ha recordado que en los 20 años de historia de este consejo regulador, se ha logrado una marca de calidad que goza de un reconocido prestigio.
El responsable de esta D.O. ha subrayado también la importancia que tiene la apicultura en el tejido social de la Alcarria, como complemento para otras actividades, pero también como actividad principal fuertemente profesionalizada.
En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha querido destacar el trabajo que realizan estas dos D.O. en el impulso de la industria agroalimentaria en la zona de La Alcarria. Prieto ha recordado su convencimiento de que es esta industria la que con su desarrollo puede ayudar a fijar la población y a activar la economía. Prieto ha sido muy claro al afirmar que el compromiso de la Diputación Provincial queda reflejado en estos convenios pero no se circunscribe sólo a ellos y ha comprometido la ayuda de la institución que preside para impulsar el desarrollo de las industrias agroalimentarias, favorecer la formación de los agricultores y ganaderos y estimular la comercialización de los productos.
La D.O. Aceite de La Alcarria ampara la producción de 42 municipios de la provincia con una extensión de 14.120 hectáreas y aproximadamente unos 2.000.000 de olivos. En 2010, esta DO produjo, aproximadamente 275.000 Litros de aceite a partir de la variedad de oliva conocida como verdeja o castellana. Este año se espera un ligero descenso de la producción que, según los datos ofrecidos por Carlos de la Sierra, podría rondar los 200.000 litros de aceite ‘virgen extra’ acogidos a esta denominación.
Respecto a la Miel de La Alcarria, la DO goza ya de una larga historia cimentada en una secular tradición Este año se ha recolectado una de las mejores cosechas de miel de la que se tiene memoria, si no la mejor, la segunda, con 178.820 kilogramos en toda la zona de la Alcarria y con una calificación de ‘Excelente’ por primera vez en su historia. De esta producción, aproximadamente una tercera parte corresponde a la aportación de la provincia.