El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha inaugurado la jornada explicando a los asistentes las líneas maestras del PLAMIT y los proyectos más destacados que se están realizando en la comarca de Uclés. En su intervención, Prieto ha señalado que lo más importante es “optimizar y generar un valor añadido con este Plan de Infraestructuras del Plamit”.
Inmediatamente Purificación López Fajardo, coordinadora del Plamit en la empresa EIN Castilla La Mancha, encargada de la organización de estas Jornadas Técnicas, ha explicado más detalladamente que es Plamit y cada una de sus actuaciones.
Ha sido entonces cuando ha dado comienzo la parte más técnica de la Jornada, con la intervención de Javier Blanco, asesor de la OMT que ha centrado su intervención en resaltar los profundo cambios que está experimentando el sector turístico gracias por “la innovación, la gestión de la información y las TICs”.
Tras él, ha sido el turno de Jesús Barba Rey que ha relatado algunas de sus experiencias como responsable de la empresa “Pausanias” especializada en el turismo arqueológico y cultural; experiencias que pueden ser perfectamente aplicables en Cuenca y a su gran patrimonio arqueológico.
Finalmente Jesús Segura ha dictado una ponencia titulada “El turismo de experiencias, vinculado al patrimonio Enogastronómico” en la que ha destacado el potencial turístico “impresionante” que tiene Cuenca y su sector gastronómico -con dos restaurantes con una Estrella Michelín- para subrayar que el problema es “que los conquenses no nos lo creemos”.
Una idea que ha sido asumida en el debate y mesa redonda entre todos los asistentes y los ponentes, con el que concluyen estas jornadas, un debate al que se ha unido Francisco Ruiz, gerente de la Agrupación Provincial de Hostelería al igual que otra idea recurrente ya en estas jornadas como es la necesidad de trabajar todos juntos por una marca única como Cuenca.
El objetivo principal de estas Jornadas es el intercambio de experiencias entre los asistentes, buscando una interactuación entre todos los agentes activos del sector turístico en la provincia de Cuenca para contribuir a que el sector sea cada vez más competitivo y sostenible.
El Plamit está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tiene como objetivo principal la recuperación y rehabilitación del patrimonio para convertirlo en motor para la creación de empleo y riqueza en Cuenca.