En los años que ha estado en vigor, el Consorcio ha permitido acometer casi 300 obras y de los proyectos que se han planteado bajo este plan, únicamente dos, a día de hoy, no han sido concluidos o rescindidos. Se trata, según ha recordado Prieto en una comparecencia de prensa a la que también ha asistido el vicepresidente del Consorcio y diputado de Fomento, Javier Parrilla, de las obras del Polideportivo de Arcas y de las obras de remodelación del Estadio de la Fuensanta.
Respecto a las obras del Polideportivo de Arcas, Prieto ha adelantado que “hoy mismo se ha cursado una resolución en la que se puede decir que se rechaza el proseguir con esta obra por los incumplimientos continuos del Ayuntamiento”: El más flagrante de estos incumplimientos, según Prieto, ha sido que “teniendo la contratación de la obra delegada, en dos años no ha ejecutado nada”. Para colmo, y según ha señalado, el pasado el pasado mes de junio el ayuntamiento planteó un cambio en la ubicación del pabellón que suponía, “lisa y llanamente, un proyecto nuevo con un nuevo estudio geológico, etc”.
Así las cosas, y aplicando el convenio firmado con fecha 8 de febrero de 2010, entre el Consorcio de Infraestructuras Deportivas de la Provincia de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Arcas del Villar se abre la puerta a la resolución del convenio que es lo que se va a trasladar a la Junta General la próxima semana.
Respecto a las obras de la Fuensanta, será el Ayuntamiento de Cuenca el que decida sobre su futuro toda vez que, al igual que el resto de los municipios consorciados, los ayuntamientos deberán subrogarse en la posición del Consorcio y proceder, en unos casos a la devolución de las garantías de las obras ejecutadas y en otros a asumir las funciones de órgano de contratación.
Las cuentas
Prieto ha recordado que el Consorcio de Instalaciones Deportivas ha hecho frente, con creces, a su compromiso con la Fuensanta, y ha pagado ya 2.795.797,92 euros que hasta la fecha le correspondía adelantar por las primeras nueve certificaciones de obra. Así mismo, ha pagado, al aceptar el endoso de la deuda de la Junta con el Ayuntamiento, otros 1.062.358 euros que debería haber hecho efectivo el Ayuntamiento por las primeras cuatro certificaciones. Le queda por pagar la parte correspondiente a las certificaciones 10 y 11 –que están en tramitación en estos momentos y que suman 93.381,80 euros- así como la parte proporcional de la Dirección de Obra facultativa que ascendería a otros 86.503,31 euros. En total 179.885,11 euros que según ha adelantado Prieto, estarán liquidados esta misma semana.
Por su parte, el Ayuntamiento debe hacer frente todavía a un pago de a 560.681,78 euros correspondiente a la cuota que le corresponde por las certificaciones 6,7,8,9,10 y 11. En este punto Prieto ha recordado que el Ayuntamiento únicamente ha pagado, en metálico, la cuota que le corresponde de la certificación número cinco por un importe de 213.746,99 euros.
El presidente del Consorcio ha adelantado también que, una vez disuelto éste, el Ayuntamiento podrá decidir libremente qué hace con las obras, si las termina según el proyecto inicial, para lo que tendrá que poner sobre la mesa 986.391,51 euros, o si lo hace acudiendo a un proyecto de mínimos que, según los cálculos realizados por los técnicos del Consorcio, rondaría los 200.000 euros.
Finalmente y tras la extinción, la Diputación Provincial asumirá un derecho pendiente de cobro por todas las obras ejecutadas que suma los 5.577.546, 44 euros ya que la Junta de Comunidades dejó de pagar estos convenios en el año 2010. Así mismo, la Diputación hará frente a la Póliza de Crédito que suscribió el Consorcio para ir ejecutando estas obras y que asciende a 7.557.233,16 euros.
Las propuestas de Ávila
El presidente de la Diputación ha querido también salir al paso de las propuestas que este mismo fin de semana realizaba el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, para hacer frente al proyecto de la Fuensanta. Según ha recordado, el nivel de endeudamiento de la Diputación Provincial, equivalente a un 90 por ciento de su presupuesto en el momento de inicio de esta legislatura, hace legalmente imposible que la Institución pueda acudir a un préstamo de estas características. No sólo eso, según ha subrayado, y si la situación económica no lo hiciera del todo inviable, tampoco existe marco jurídico que permita a la Diputación asumir un préstamo para otra administración.