El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, asistía este jueves a las maniobras que, en el entorno de la localidad de Priego, realizaba una compañía de la Unidad Militar de Emergencia, UME, integrada en el Batallón de Intervención Número 1 y formada por 109 efectivos y 20 vehículos. El responsable de la institución provincial estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, por el teniente coronel José Carlos Delgado, jefe de órgano de apoyo de la Subdelegación de Defensa de Cuenca y por la alcaldesa de la localidad, Azucena Redruello.
El objetivo de las maniobras que ha venido realizando la UME en nuestra provincia no ha sido otro que el de prepararse para las posibles emergencias que puedan surgir, entre ellas, y principalmente, incendios e inundaciones. Durante más de dos horas, el teniente coronel de Infantería, Rafael Dengra explicó a las autoridades cuáles son los procedimientos de actuación de esta unidad, con base en Torrejón de Ardoz, y que acude por segunda vez a Priego para este tipo de ejercicios.
Así, entre las simulaciones que se pudieron presenciar, se encontraba el rescate de víctimas de un río debido a un accidente de autobús o el de un coche situado en una zona de difícil acceso, tras haber sufrido, también, un accidente. Otra de las demostraciones realizadas por la UME fue la de cómo proteger edificios históricos de la fuerza del agua cuando las inundaciones amenazan este tipo de construcciones, levantando diques de contención o apuntalándolas en el caso de seísmos.
Benjamín Prieto agradecía a la UME el haber elegido de nuevo la provincia de Cuenca como escenario de sus maniobras y les animaba a que Priego siga siendo “la sede de este tipo de ejercicios, tan necesarios para que contéis con la mejor preparación posible. Quisiera resaltar la gran profesionalidad de todos los que integráis esta unidad y la seguridad y confianza que nos trasmitís”, señalaba el presidente de la Diputación. Resaltaba también Prieto la gran preparación de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencia, “que completa con todas las garantías su excelente labor al servicio de la ciudadanía”.