A lo largo de la mañana de este domingo 28 de agosto, Priego se convirtió en la capital del encaje de bolillos con la celebración del II Encuentro Nacional de Encajes de Bolillos que un año más ha organizado la Asociación de Mujeres El Rosal, con la colaboración del Ayuntamiento de Priego y del Centro de la Mujer de la localidad.
El evento reunió a más de un centenar de encajeras y encajeros (había dos representantes masculinos) que mostraron sus trabajos e hicieron también demostraciones para que el público asistente pudiera apreciar en toda su belleza esta antigua labor.
La diputada de Cultura y Turismo, María del Rosal Martínez quiso asistir a este encuentro para trasladar a las organizadoras el respaldo de la Diputación Provincial. Martínez explicó cómo uno de los recuerdos que guarda de su niñez en Gascueña es, precisamente el de las mujeres, madres, hijas y abuelas, que salían de a las puertas de las casas, debajo de los olmos, para hacer encaje de bolillos y “llenar el pueblo con ese rítmico sonido”.
La diputada aprovechó la iniciativa de la Asociación de Mujeres El Rosal, para subrayar también el papel “indispensable” que hacen las mujeres del mundo rural y que, en buena medida son las que fijan la población de nuestros pueblos “ y con su esfuerzo y trabajo los están manteniendo vivos”.
La jornada transcurrió con un ambiente excepcional en el que los numerosos visitantes que acudieron a la localidad pudieron disfrutar de estos trabajos y conocer mejor Priego gracias a las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento.