Dicho plan se mantendrá activo todo el año y está concebido para integrar y dar participación y una correcta respuesta a los que más han sufrido durante la anterior legislatura: los pacientes, los profesionales sanitarios y las personas. Fernández ha explicado que el programa DIGNIFICA se basa en tres pilares fundamentales.
El primero de ellos, a través de un Sistema de Análisis encargado del diagnóstico de situación, mediante la evaluación continua de Indicadores de Actividad, Calidad y de Procesos, donde se monitoriza la demanda y el nivel de ocupación de todos los Servicios de Urgencias y de las Unidades de Hospitalización, estableciendo tres niveles de alarma que determinarán las actuaciones a llevar a cabo.
El segundo pilar a través de un sistema de respuesta con tres niveles de activación. En primer lugar, con medidas orientadas a garantizar la atención de las personas, aprovechando los medios propios y existentes. En segundo lugar, con medidas orientadas a reforzar los recursos humanos y materiales, destinados a la atención y cuidados de pacientes y cuidadores. Y por último con medidas orientadas a descongestionar los espacios asistenciales, con apoyo de centros sociosanitarios o apertura de nuevos recursos asistenciales como, camas convencionales, unidades de prealta o unidades de corta estancia.
El tercer pilar en el que se asienta el plan DIGNIFICA, se centra en la mejora continua del Plan de Garantías. En este sentido, Fernández ha anunciado la creación de una Red Regional de Urgencias con la participación de profesionales de Atención Primaria, Hospitales, Servicios de Admisión y representantes sociales, que será la responsable de la actualización de los indicadores y de la mejora continua de este Plan.
Para el correcto seguimiento y conocimiento de todas las actuaciones por parte de los ciudadanos, en un afán de transparencia y responsabilidad, mensualmente se emitirá un informe del desarrollo y seguimiento del Plan Dignifica al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.