El libro incluye textos, la mayoría de de Miguel Romero sobre historia, cultura, naturaleza y, por supuesto cocina de Cuenca, que acompañan en el documento a numerosas y atractivas imágenes de platos y productos conquenses.
No falta tampoco un calendario de actividades en el que se recogen todos aquellos eventos gastronómicos que se celebran a lo largo de todo el año en la capital y provincia. Entre ellos, jornadas, ferias, rutas, talleres y concursos.
Además, cuenta con un apartado, ‘Colgados por Cuenca’, en el que más de medio centenar de personalidades de todos los ámbitos, como la cultura, la moda, la comunicación, el deporte, la empresa, la política y, por supuesto, la restauración, manifiestan públicamente su apoyo a la candidatura.
Para Mariscal, esta candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía 2017 es, ante todo, una gran oportunidad que permitirá dar a conocer la excelencia de nuestra cultura gastronómica junto a la diversidad y calidad de los productos agroalimentarios y selvícolas de la provincia. Y con ellas se quiere consolidar la gastronomía conquense, regional y española como un activo turístico.
Por su parte, para Zorita, se trata de una idea “de largo recorrido” por la que se va a luchar hasta el final para conseguirla. Y como bazas ha destacado tanto “nuestros grandes chefs como nuestros productos”, lo básico y principal, ha indicado, que sólo hace falta darlo a conocer.
Cabe destacar que se trata de una iniciativa del Equipo de Gobierno, junto con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, que recibió el visto bueno de todos los grupos políticos municipales en Pleno Municipal.
En este punto del orden del día, todos estuvieron de acuerdo en el potencial de la capital conquense en lo que se refiere al sector de la gastronomía, y en los beneficios que este proyecto supondrán para la misma como los de potenciar el turismo, fomentar el volumen de negocio en el sector de la hostelería y crear puestos de trabajo, entre otros.
Con la documentación presentada, será el 18 de octubre cuando se reúna el Jurado de la organización, que se pronunciará un día más tarde, el 19 de octubre para decidir si a Toledo le sucede como Capital Española de la Gastronomía, Huelva, León o Cuenca.
La presentación ha finalizado con la degustación de varias tapas elaboradas con productos conquenses. Entre ellas, mantou con escabeche de níscalos y perdiz y hopper de morteruelo, de Jesús Segura; crujiente de manita con crema de ajo morado y ajoarriero con ajo negro de las Pedroñeras, de Mari Paz Marlo; y una variedad de mojete conquense con puré de aceituna negra, de Juan Pedro Romera.
Desde la organización se ha agradecido la colaboración de todos aquellos que han hecho posible este trabajo.