Los asistentes a la asamblea han aportado ideas y matices que la mesa ha recogido para incorporarlas al debate que también se celebrará mañana en el Consejo Ciudadano Regional y cuyo resultado será debatido con el PSOE el lunes.
José García Molina ha hecho referencia a la “peculiar situación de Castilla-La Mancha”, donde si en dos meses no se llega a un acuerdo de investidura gobernará la lista más votada. Según Molina, “nuestro apoyo al nuevo gobierno no puede ser gratuito, por eso debe basarse en las propuestas centrales de nuestro programa electoral, que es el que la gente ha votado”.
Podemos ha anunciado que ha solicitado la creación de un órgano externo que fiscalice las cuentas de la Junta de Comunidades y una reducción “drástica” de los cargos de libre designación. Molina se ha lamentado de no poder decir una cifra concreta y tener que quedarse en la generalidad, “pero hay un desconocimiento total de cuántas personas ocupan estos puestos”. Con esta medida Podemos espera tener unos servicios públicos profesionalizados, que actúen siguiendo criterios de bienestar social y no siguiendo intereses de partido.
Recordatorio 12 medidas
Procedimiento de Emergencia Ciudadana (nº1), Plan de Rescate Habitacional (nº2), auditoria ciudadana (nº3), recuperación de servicios externalizados (nº4), pobreza energética, infantil, económica y de equidad en el acceso a los servicios públicos (nº5), dependencia (nº6), reforma tributaria (nº7), transparencia (nº8), contratación pública (nº9), participación ciudadana (nº10), creación simbólica del escaño ciudadano (nº11) y reforma del Estatuto de Autonomía (nº12).