www.cuencanews.es
Pilar Tomás niega el uso personal de fondos de la Semana de Música Religiosa

Pilar Tomás niega el uso personal de fondos de la Semana de Música Religiosa

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de enero de 2017, 23:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La exdirectora de la Semana de Música Religiosa de Cuenca Pilar Tomás ha asegurado hoy que no ha sustraído "ni un solo euro" de los fondos del festival en beneficio personal y ha emplazado al presidente del Patronato del certamen y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, a probar las acusaciones en los tribunales.

En un comunicado, Tomás ha rechazado "tajantemente" las acusaciones que hizo ayer el presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa, que le achacó el haber realizado una "mala gestión" del festival y aseveró que había hecho un uso "irregular" de una tarjeta bancaria.



Tomás ha subrayado que no ha causado "daño alguno" a la Semana de Música Religiosa y que no ha sustraído "jamás ni un solo euro de sus fondos" en su beneficio personal.

Ha lamentado que, en lugar de acudir a los tribunales, el alcalde de Cuenca y presidente del Patronato haya vertido sus acusaciones a través de los medios de comunicación, con lo que "se establece un juicio mediático y público sobre mi persona y honor, y a la vez una condena por hechos que se anuncian públicamente y que atentan contra mi honor".

Ante el anuncio de Mariscal de que tiene intención de emprender "acciones legales" contra ella, por ese supuesto uso irregular de una tarjeta, Pilar ha comentado: "esta acusación deberá dirimirse en los tribunales" y ha a apuntado: "Me reservo todos los argumentos y pruebas que poseo para defenderme de esta acusación que deberá ser probada".

Pilar Tomás ha recordado que asumió la dirección artística de la Semana de Música Religiosa en 2006, y la gestión económica en 2011, cuando el festival presentaba un déficit de 1,4 millones de euros, "que desconocía el Patronato y que se venía acumulando año tras año de ejercicios anteriores".

Y ha añadido que, durante su gestión, pudo introducir en el Plan Regional de Pago a Proveedores que puso en marcha el Gobierno regional hasta 925.000 euros, pero después entraron facturas anteriores impagadas por valor de 475.000 euros que ya no pudieron incluir en el Plan.

"Gracias a que año tras año, con sucesivos y minuciosos planes de pago de deuda antigua y una gestión económica muy rigurosa pude ir reduciendo a lo largo de mi gestión dicha deuda quedando en la actualidad en 250.000 euros", ha señalado Tomás.

Mientras tanto la Semana de Música Religiosa se siguió celebrando "manteniendo los mismos estándares de calidad con notable repercusión y éxito", ha recalcado.

Tomás ha recordado que, año tras año, los patronos han ido reduciendo sus aportaciones y pagando tarde, y ha indicado que cuando en septiembre de 2016 dejó de tener acceso a las cuentas del festival, aún faltaban el 50 % de las aportaciones.

"Por este motivo y no otro, esperando que sea temporalmente, la deuda es mayor en la actualidad, y no imputable a mi gestión", ha considerado la exdirectora del certamen de música sacra.

Además, ha corregido a Mariscal (que además de presidir el Patronato de la Semana es el presidente también del Consorcio Ciudad de Cuenca) al indicarle que la aportación que este organismo hacía a la Semana era de 100.000 euros, y no 80.000 euros como ha afirmado.

Igualmente, ha destacado que se han presentado todas las justificaciones de esta subvención "excepto la de 2016, al imposibilitarme el acceso a la contabilidad".

La exdirectora de la Semana de Música Religiosa ha resaltado también que toda la contabilidad de su gestión ha sido auditada, presentada al Patronato y aprobada anualmente por éste órgano, que la remitía al Protectorado de Fundaciones, y aprobó también las programaciones y los presupuestos anuales.

"No tengo nada que ocultar respecto a mi gestión y puedo demostrarlo documentalmente", ha aseverado Tomás, que ha adelantado que está dispuesta a presentar toda la documentación que respalda su gestión en los tribunales. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios