El portavoz de la Agrupación Local del PSOE del Cuenca, Ramón Pérez Tornero, considera “anecdótico” que Partido Popular e Izquierda Unida se hayan unido en contra del proyecto del Ayuntamiento de encomendar la gestión del ciclo integral del agua de Cuenca a la empresa pública SIMC porque “sus posturas en torno a lo público nada tienen que ver, a priori”.
Pérez Tornero ha recordado, en alusión a lo sucedido en el Pleno del pasado 27 de diciembre, cuando miembros de Nuevas Generaciones del Partido Popular y de IU manifestaron su posición con pancartas, que “el PP fue quien en la pasada legislatura apostó fallidamente por la privatización del agua de Cuenca, de la misma manera que ahora lo está haciendo por la privatización de la Sanidad o la Educación; mientras que Izquierda Unida y otros grupos políticos de izquierdas, supuestamente, defienden lo público”.
Para el dirigente socialista, “esta incomprensible pinza, que no es la primera vez que se ve en el Ayuntamiento de Cuenca, sólo tiene una razón de ser y es el interés de ambos grupos políticos de atacar política y electoralmente al PSOE”.
En opinión de Pérez Tornero, “lo que pase con el agua de Cuenca no le importa ni a PP ni a IU, que lo único que buscan es sacar rédito político de esta situación”. No obstante, ha señalado que “a quien le preocupe, puede estar tranquilo porque el agua de Cuenca seguirá siendo gestionada desde lo público y gracias a este proyecto se evitarán despidos y recortes en el Ayuntamiento de Cuenca”.
Respecto a la postura que adoptado otros colectivos como la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Cuenca, Pérez Tornero ha alabado el trabajo que colectivos en defensa de lo público de Cuenca y de Castilla-La Mancha han hecho en contra de los recortes y los intentos privatizadores del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de Sanidad y Educación, sin embargo considera que algunos de sus miembros “están echando por tierra esta labor”.
El portavoz de los socialistas en la capital considera que la Plataforma “ha dirigido sus miras a la gestión del agua, que seguirá siendo pública, y está dejando de lado la Sanidad y la Educación, que son las que están en verdadero peligro”. En este sentido, ha recordado que “los planes de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de convertir el hospital Virgen de la Luz de Cuenca en un hospital comarcal, derivando a 60.000 pacientes al hospital de Villarrobledo, que será de gestión privada, sigue adelante”. En conclusión, ha pedido a la Plataforma que “no descuide su lucha en defensa de los servicios públicos que de verdad peligran en Castilla-La Mancha porque se estaba haciendo un gran trabajo”.
Finalmente, Pérez Tornero ha sido muy duro con las personas que, durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento el 27 de diciembre, intentaron impedir la votación de los concejales con gritos de “Aquí no se vota”. A este respecto, ha recordado que “nos guste o no nos guste son los representantes que eligieron los ciudadanos de acuerdo a nuestro sistema democrático de elección”.
A pesar de reconocer y defender el derecho de los ciudadanos a expresar sus opiniones, el dirigente socialista cree que “no es propio de gente que se declara demócrata intentar evitar el voto ni tampoco faltar el respeto a las instituciones democráticas”.
Es más, según Pérez Tornero, “se trata de una actitud sin precedentes”, a excepción de la ocasión en la que el ex alcalde de la ciudad, durante la anterior legislatura, intentó evitar que los concejales votaran, lo que le valió una condena por vulneración de derechos fundamentales. “Una vez más, otra similitud desafortunada”, ha apuntado.