El portavoz de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca, Ramón Pérez Tornero, ha asegurado hoy que “lo que peligra en Cuenca es la Sanidad, la Educación y los servicios sociales públicos básicos, no el agua, que seguirá siendo un recurso básico gestionado desde lo público”.
Pérez Tornero ha aseverado que el proyecto del Ayuntamiento de Cuenca de encomendar la gestión del agua a la empresa pública SIMC “no es una privatización” y ha defendido que “se trata de una empresa de capital cien por cien municipal, de todos los conquenses, que seguirá estando sometida al control público del Ayuntamiento y en la que el gerente será un trabajador municipal”.
El dirigente socialista ha recordado que el objetivo que se persigue creando esta empresa es que el Ayuntamiento “pueda acceder a la financiación suficiente para evitar su ruina y el despido de muchos trabajadores”. “Se trata, por tanto, de buscar una alternativa a los recortes y a los despidos, algo que desgraciadamente no han intentado en otras administraciones, como la Junta de Comunidades, que cuando ha tenido problemas lo que han hecho ha sido meter la tijera en los servicios que reciben a los ciudadanos y poner a miles de empleados públicos de Castilla-La Mancha en la calle, generando más y más paro y empobrecimiento”, ha declarado Pérez Tornero.
Ha señalado además que “el precio del agua que se aplicará cuando entré en funcionamiento la empresa será el de 2013 y ese precio no subirá más allá del IPC en los años futuros, por más veces que algunos se empeñen en decir lo contrario”.
Una batería de argumentos que, según el portavoz de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca, “los ciudadanos tienen que conocer y los socialistas se los vamos a explicar porque, a diferencia de otras veces cuando el PP ha planteado cambiar el modelo del gestión del agua de Cuenca, ahora no hay nada que esconder ni ningún interés oculto. El único interés es el interés general”.
Asimismo, ha explicado que “no se trata de ningún experimento, sino que hay numerosos ejemplos de empresas públicas que gestionan el ciclo integral del agua en España y que llevan décadas funcionando y dando buenos resultados, como son las empresas públicas de Coruña, Gijón o Córdoba, ciudades gobernadas por diferentes partidos políticos, incluida Izquierda Unida”.
Pérez Tornero ha aprovechado la ocasión para mostrar su respeto a las personas y colectivos que no comparten el modelo de gestión pública por el que se ha optado por el Ayuntamiento, si bien ha pedido que “no se utilice la mentira como argumento ni se aproveche la ocasión para dar la batalla electoral porque nos estamos jugando mucho”. De esta manera, ha aseverado que quienes dicen que es una privatización, que el agua va a subir, que se va a enchufar a gente o que la empresa pública va a suponer una máquina de gastar, “mienten sin pudor”.
Finalmente, Pérez Tornero ha llamado a la “unidad” en contra de los “auténticos intentos de privatización y desmantelamiento de lo público” pues “si los que en los últimos meses hemos dado la batalla en la defensa de lo público nos dividimos, el PP verá allanarse el camino para llevar a cabo su plan de privatizar la sanidad, la educación y los servicios básicos”.