Desde Recortes Cero – Los Verdes vemos con preocupación la escasa importancia que los líderes mundiales dan a la Cumbre del Clima. La resistencia del medioambiente en el planeta está a punto de quebrar y tras los escasos avances de las últimas cumbres, esta puede ser la última oportunidad para revertir un proceso que nos llevaría a un escenario de escasez de alimentos, agua y recursos energéticos en cuestión de unas pocas décadas.
Los agricultores saben cual es la consecuencia de una sequía prolongada, ya hay islas del pacífico que pueden atestiguar con su desaparición la progresiva elevación de las aguas oceánicas, desde hace pocos años el Polo Norte no mantiene la banquisa de hielo en verano, hace ya años que no llegan icebergs al punto en el que el Titanic colisionó. Estos son síntomas de una crisis que está llamando a nuestra puerta y que será mucho más dura de la que aun estamos viviendo. En tanto que la crisis actual es una crisis del sistema financiero y económico, la que se está fraguando será una crisis de recursos, de hecho, según algunos analistas muchos conflictos que sacuden actualmente el planeta ya pueden estar teniendo origen en problemáticas medioambientales. Pese a que este puede ser el peligro más grave que afronte la humanidad, los líderes mundiales parecen muy poco preocupados y concienciados, haciendo gala con ello de una enorme irresponsabilidad.
En clave interna, con una campaña electoral casi paralela a la cumbre del clima, encontramos que el cambio climático, los problemas que puede llegar a ocasionar y las posibles soluciones parecen no importar a los principales partidos. En esta campaña se hablará mucho de una falseada recuperación económica, se hablará también de conflictos inventados entre pueblos hermanos, se intentará ocultar la vergüenza de la corrupción, pero los partidos a los que más miran las cámaras apenas hablarán de la crisis medioambiental que se nos viene encima, incluso para algunos este será un tema tabú debido a sus intimas relaciones con los lobbies energéticos.
El CIS no pone entre las mayores preocupaciones el clima y el medio ambiente, pero quizá es porque no ha realizado las preguntas adecuadas. ¿A que pescador no le importa el colapso de las especies marinas? ¿para que agricultor no es un problema primario la persistente sequía? ¿acaso es creíble que a nadie le preocupen las ciudades contaminadas a niveles peligrosos para la salud o los incendios forestales? Si estos problemas no se ven reflejados en las encuestas, es porque no se pregunta por ellos.
En Recortes Cero – Los Verdes apostamos por la redistribución de la riqueza, pero también por la sostenibilidad del sistema y el sistema no se sostendrá si no se atajan de raíz los problemas medioambientales que lo corroen. España no está comprometida con el mayor problema al que nos enfrentamos y pocos partidos parecen dispuestos a comprometerse con el mismo, el medio ambiente y el cambio climático apenas existen en sus programas y esto es de una irresponsabilidad extrema.
Pedimos desde aquí un ejercicio de responsabilidad a los ciudadanos, les pedimos que se tomen muy en serio los problema medioambientales, estos son causa de un enorme perjuicio para las personas que viven ahora en nuestro país y pueden estar hipotecando la vida de nuestras generaciones futuras. Pedimos también que tengan muy en cuenta las soluciones que las diferentes opciones electorales dan a los mismos, que piensen muy seriamente en como están dispuestos a responder los políticos ante el problema mas grave de la historia de la humanidad y que lo tengan muy en cuenta antes de entregarles su voz el 20 de Diciembre.
Víctor García de Lucas
Candidato de Recortes Cero – Los Verdes al Congreso por Cuenca.