En este sentido, Rogelio Pardo ha destacado la sensibilidad del Gobierno regional con los sectores más vulnerables, que en su opinión “hace un gran esfuerzo y prioriza la atención los que más lo necesitan”.
Los diferentes decretos y órdenes incluyen ámbitos como el de la atención domiciliaria y la teleasistencia, con una partida presupuestada de 40 millones de euros, de los que 33 irán a ayuda a domicilio. El delegado de la Junta ha señalado que, por primera vez, se van a regular de forma conjunta los servicios a domicilio en Castilla-La Mancha, y ha anunciado que se integrarán los servicios tradicionales de ayuda a domicilio, incluyendo comidas y lavanderías. Tal y como ha explicado, el decreto establece las líneas que marcarán la suscripción de convenios correspondientes con las entidades locales y que regularán la organización de la gestión directa de los servicios de atención domiciliaria.
Otro de los acuerdos adoptados es el de la aprobación de las bases reguladoras de subvenciones a entidades privadas para el mantenimiento de centros, servicios y desarrollo de programas con discapacidad.
El montante asciende a 39,6 millones de euros, destinados a cofinanciar gastos y mantenimiento de centros ocupacionales, centros de día, viviendas de apoyo, residencias y CADIG (centros de atención integral para personas con discapacidad intelectual), y centros de desarrollo infantil y atención temprana; y por otro, para programas y proyectos que desarrollen acción tutelar sobre personas con discapacidad o en situación de dependencia, mediación de personas con discapacidad sensorial o inclusión de personas con discapacidad en su comunidad.
En cuanto a las ayudas que se van a destinar a las familias numerosas y familias de acogida, el delegado de la Junta en Cuenca ha adelantado que la cantidad económica asciende a 9,5 millones de euros, de los que 7 se distribuirán entre las familias numerosas de la región y el resto entre las familias acogedoras que ofrecen a los menores una atención sustitutiva o complementaria en un contexto familiar o de convivencia adecuado. En la provincia de Cuenca hay un total de 15 niños acogidos en familias ajenas.
El Consejo de Gobierno también dio luz verde a ayudas de 21,2 millones de euros a la atención de menores en tutela. En la región hay 16 entidades que cuidan a 580 jóvenes en plazas residenciales. De estas 16 entidades un total de 3 son de la provincia de Cuenca y desarrollan 6 programas con menores.
El delegado de la Junta en Cuenca también ha informado de las ayudas económicas que el gobierno regional a destinar para atender situaciones de necesidad o desventaja social en la que se encuentran personas cuyo cónyuge o persona con quien mantenía análoga relación de afectividad o familiar y de la que dependían económicamente, ha fallecido.
Pardo ha destallado que las cuantías a percibir estarán en función de sus ingresos íntegros anuales y la cantidad total asignada a estas ayudas es de 1.950.000 euros.
Por último Rogelio Pardo se ha referido a la convocatoria de ayudas de emergencia social para 2013, que asciende a 2,7 millones de euros y que cubrirán una prestación económica no periódica, excepcional, irrepetible, por razones humanitarias y cuyo importe se modulará en función de cada necesidad.
En definitiva, 107 millones de euros que, en palabras de Rogelio Pardo, son muestra de la gran sensibilidad del Gobierno regional con las personas y colectivos que más lo necesitan.