Un esfuerzo, ha subrayado el presidente de la Diputación, en el que la sociedad civil y especialmente los productores que con su esfuerzo están generando esta riqueza, “deben sentir el apoyo de sus instituciones” y especialmente una institución “que cree en el modelo de desarrollo que proponen los pedroñeros con el ajo”. En este sentido Prieto ha recordado el respaldo activo que brinda la Diputación a través de su Patronato de Desarrollo y que no se limita a la celebración de la Feria sino que se mantiene con los productores con los que gracias a diversos convenios, se les está apoyando en la investigación para la mejora del cultivo, la selección de simientes, la calidad y las cualidades del ajo, la diversificación de sus posibles derivados o el apoyo a su comercialización e internacionalización.
Según los datos facilitados por la organización de la Feria, el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de Las Pedroñeras reunirá entre el 24 al 26 de julio a unos 40 expositores entre productores, comercializadores, cooperativas y empresas agroalimentarias, proveedores de fertilizantes y agroquímicos, organizaciones agrarias, maquinaria agrícola o stands de artesanía del ajo.
Como es habitual, alrededor de la Feria se han organizado una serie de actividades dirigidas tanto a los profesionales del sector como a los ciudadanos en general, con el objetivo no sólo de servir de punto de encuentro entre compradores, proveedores y clientes, sino también para la promoción y divulgación de las cualidades del ajo morado.
La Feria servirá también para tomar el pulso al sector con reuniones como la que celebrará tras la inauguración la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores del Ajo (A.N.P.C.A) y a lo largo de los tres días que dura la feria, se celebrarán charlas y conferencias sobre distintos aspectos relacionados con el ajo morado: desde “La nutrición en el ajo morado”, a cargo del ingeniero técnico agrícola de YARA IBERIAN, Javier Granero, las dirigidas a mejorar las explotaciones como la que ofrecerá el el Director Ejecutivo y Cofundador de la empresa SYMBORG, Jesús Juárez titulada “Las micorrizas en el ajo: Alternativa Ecológica para una agricultura sostenible” o la programada para formar en herramientas de marjeting online que bajo el título “La promoción e internalización de las empresas agrícolas a través del marketing online”, impartirá la responsable del Departamento de Marketing de la empresa Ajos Imperio, Carmen María Santo.
Un clásico de la Feria es ya el Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo morado de Las Pedroñeras’ que el domingo 26 de julio llegará a su VII edición con la participación de siete afamados cocineros provenientes de diferentes puntos de la geografía nacional y que someterán sus creaciones al criterio de Manuel de la Osa, poseedor de dos Estrellas Michelín, que volverá a hacer de jurado junto a otros profesionales de reconocido prestigio.
Además de los tres premios con los que se obsequiarán a los ganadores, todos los participantes se llevarán “Su peso en ajos” por parte de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.
La Ruta del Tapeo en la que colaboran diez restaurantes de la localidad, la posibilidad de participar en la actividad lucrativa “Llega el #BandodelAjo: ¿Eres cocinillas o mejor a mesa puesta?” patrocinada por la empresa Ajos Imperio con la finalidad de que el público tome contacto con el producto, sepa diferenciarlo y ponga nombre propio al ajo o las demostraciones de artesanía que se vendrán sucediendo a lo largo de todo el fin de semana y el Concurso de Habilidad con tractor y Remolque que se celebrará el domingo, completan la programación de una feria organizada por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras y patrocinada por la Diputación Provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja, Caja Rural, San Isidro ‘El Santo’ Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (A.N.P.C.A.), IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras y LIBERBANK.