Un estudio que se realizó tras la aprobación en el mes de julio de un real decreto ley, posteriormente convalidado en el Congreso de los Diputados, en el que se fija el 31 de diciembre como fecha para que el Ministerio de Fomento eleve al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de infraestructuras ferroviarias “que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social”.
Para la Plataforma, que tiene previsto reunir a sus miembros esta misma semana para hacer valoración de la campaña informativa realizada hasta la fecha y estudiar más acciones explicativas y reivindicativas, nadie puede dudar de la rentabilidad social de esta línea ferroviaria. “Esa ha sido una de las conclusiones y opiniones que más hemos escuchado por parte de los usuarios y habitantes de los municipios en donde hemos hecho las asambleas informativas”, ha manifestado Francisco de los Cobos.
De los Cobos ha reconocido también la implicación y motivación por el tren que han encontrado entre los vecinos de los pueblos y de muchos de sus Alcaldes. “Es algo que ya sabíamos y que es el mejor baluarte y apoyo para defender la supervivencia y futuro de nuestro tren”, señaló el portavoz de la Plataforma.
Capítulo aparte merece para la Plataforma el papel de la Diputación y la Subdelegación de Gobierno en Cuenca. “Instituciones con las que inicialmente se mantuvo una coordinación y colaboración que actualmente ha desaparecido. Lo que denota que dan por perdida esta reivindicación por una infraestructura y sus servicios que puede tener sus días contados si no colaboramos todos: ciudadanos, instituciones, políticos, Plataformas, etc.”, remarcó Francisco de los Cobos.
“También estamos echando en falta la respuesta de otros Alcaldes y Alcaldesas de municipios importantes de la línea, de representantes políticos en algunos Ayuntamientos, en las Cortes regionales o el Parlamento nacional”, recalcó de los Cobos quien aseguró finalmente que “todo esto se ha puesto de manifiesto por las personas que han participado en los actos informativos. La gente demanda de la clase política que defiendan este servicio público tan importante para la provincia”.