Estas son algunas de las conclusiones que los populares expondrán mañana en el pleno extraordinario que el alcalde ha convocado tras la solicitud del PP, tal y como marca el Reglamento Orgánico Municipal. El Grupo Popular ha indicado al respecto que entre los documentos aportados, aparecen algunas facturas correspondientes a las tablas de Carretería que confirman que esta “chapuza” sí ha costado dinero a los conquenses. Sin embargo, sospechan el coste real es muy superior a lo que reflejan estos documentos, que cuantifican más de 200.000 euros para este proyecto.
En cuanto la empresa Aguas de Cuenca S.A., su creación ha supuesto un incremento del coste del servicio de 800.000 euros, duplicando lo que venía costando a las arcas municipales. Este aumento descomunal es solo referido al personal, ya que se estima mucho mayor, porque a esta cantidad habría que sumar otros costes que no se reflejan en lo aportado.
Los populares afirman que también se han ratificado sus sospechas en lo relativo a las contrataciones de la empresa del agua, porque se han realizado varios procedimientos a espaldas del grupo de la oposición y sobre los que hasta ahora no habían obtenido información, a pesar de solicitarla en reiteradas ocasiones.
El Pleno de mañana se celebrará a instancia del PP, que solicitó esta sesión extraordinaria en base al artículo 31 de Reglamento Orgánico Municipal el pasado 5 de febrero, porque los socialistas no les habían facilitado información sobre diversos asuntos. Este hecho motivó además que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha condenase al alcalde Juan Ávila por vulneración de derechos fundamentales del grupo de la oposición. La sentencia, aunque firme, no cambió la situación y Ávila seguía sin facilitarles la documentación, lo que motivó que exigieran la convocatoria de este pleno.
Los asuntos incluidos en la sesión, además del coste de Carretería, los contratos de personal y servicios de la empresa del Agua, y la comparativa de coste del servicio antes y después de su creación; son los procesos judiciales en los que está inmerso en Consistorio desde el inicio de la legislatura, para saber cuál es la situación de cada uno de ellos y el coste de los mismos, además de la relación y cuantificación de las indemnizaciones y salarios de tramitación en los procesos relativos al personal.
Desde el PP manifiestan que en la sesión de mañana se descubrirá que “nuestras sospechas sobre el ocultismo eran ciertas, y que los socialistas no querían darnos la documentación para que la ciudadanía no conociese algunos asuntos que dejan en muy mal lugar la gestión de Ávila al frente del Ayuntamiento”, dicen.