La reunión ha tenido por objetos diversos temas de interés para las comunidades autónomas, con el objetivo de profundizar en estrategias de captación y consolidación de mercados turísticos, así como lograr una mayor coordinación en las acciones programadas por las comunidades autónomas en su conjunto, para dar una visión homogénea del destino turístico España.
Dentro de los temas abordados en la reunión de trabajo, destaca el creciente interés por el turismo ornitológico o de avistamiento de aves, que cuenta con un gran potencial en España -especialmente en Castilla-La Mancha- para atraer a nuevos segmentos de mercado, sobre todo de Alemania, Reino Unido y Francia, donde este tipo de turismo cuenta con un fuerte arraigo. Hay que recordar que nuestra región posee enclaves de excepción para la práctica de este tipo de turismo, de gran belleza natural y que están acondicionados para este fin, como la laguna de Manjavacas en Mota de Cuervo (Cuenca) o el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), con más de 200 especies de aves identificadas.
En la reunión se trataron, asimismo, diferentes asuntos encaminados a un progresivo acuerdo entre las comunidades autónomas en lo referente a la normativa, categorización y clasificación por estrellas de los camping, o la mejora y actualización de la señalización turística localizada en las carreteras del Estado.
Los directores generales de las comunidades autónomas asistentes y la dirección de Turespaña trabajaron también en el que va a ser el Plan de promoción internacional del turismo rural para el año 2014.
Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, la reunión ha constituido el punto de inicio de una serie de iniciativas de las que nuestra región saldrá muy favorecida en los próximos meses, además de avanzar en la senda de la colaboración y la coordinación entre las distintas comunidades autónomas y Turespaña, uniendo esfuerzos e iniciativas con un objetivo común.