La secretaria de Comunicación regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha denunciado hoy la actitud de María Dolores de Cospedal que, en lugar de estar defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha, “está a lo suyo, a sus apaños, en Sevilla. Y el resto del Gobierno apoyando a Cospedal en vez de a Castilla-La Mancha”. Se refería Padilla a la decisión, tomada hoy, por el Consejo de Ministros de acordar una rebaja cercana al 30 por ciento en la tarifa que pagan los regantes murcianos “por el agua que se llevan del Tajo”.
La dirigente socialista ha puesto de manifiesto que “en un mes, esta es la segunda decisión que toma el Gobierno de España en contra de los intereses de nuestra tierra solo en materia de agua”. La primera, ha recordado, fue aprobar, el pasado 21 de enero, un trasvase al Levante de 228 hectómetros cúbicos a pesar de que los pantanos de cabecera del Tajo, en Guadalajara y Cuenca, están en situación e pre-alerta por sequía. La segunda, la decisión de hoy, es que esa agua sea mucho más barata.
En concreto, y dado que se acuerda una disminución de 5 céntimos por metro cúbico de agua trasvasada, los agricultores de Murcia y el Levante español van a pagar 8.450.000 euros menos por los 169 hectómetros cúbicos para regadío que la Comisión de Explotación decidió transferir desde el Tajo.
Hay que recordar que, tanto esa Comisión de Explotación del Trasvase entonces, como el Consejo de Ministros, hoy mismo, se han limitado a firmar punto por punto lo que pedían los regantes murcianos. “Ha ocurrido los que nos temíamos y lo que ya denunciamos públicamente el martes de esta misma semana. Y Cospedal y el Gobierno de Castilla-La Mancha, en silencio”.
Sobre la respuesta de miembros del PP regional esta semana, preguntando que a qué se había destinado el dinero recibido hasta ahora en compensación por el trasvase, Padilla ha querido señalar que “todo lo que ha pagado Murcia, y mucho más dinero, se ha reinvertido en conseguir tener una infraestructura hidraúlica digna del siglo 21 y de la que hasta hace muy pocos años carecían muchos pueblos y ciudades de nuestra región”. Y, como ejemplo, ha citado los más de 100 millones de euros que invirtió el Gobierno del Presidente Barreda solo en los últimos cuatro años para mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento de muchas localidades de la región.