Esta postura reconoce que este organismo es un ente que gasta y resta efectividad a su propio fin, con costes absurdos como el excesivo gasto corriente y en personal, destinando tan solo una pequeña parte a su función y fin primordial, el turismo.
Según Antonio Ortiz; “Admiten la duplicidad en el modelo de gestión, es decir para los Dirigentes de la Diputación Provincial, existen las dobles funciones administrativas, económicas y de funcionamiento, ya que son la razón para abandonar la Fundación. Lo dicho admiten las duplicidades”
UPyD, crítica la continúa incongruencia de decisiones y de cómo usar el sistema para los intereses de partido y de control de las instituciones. Las mismas razones usadas por el presidente de la Diputación de Cuenca para dejar la Fundación de Turismo, son las que la formación política UPyD defiende para eliminar las Diputaciones y Fusionar administrativamente municipios, algo que ya en Comunidad de Madrid está planteado gobernando el Partido Popular. Según UPyD Cuenca, en el caso de las Diputaciones Provinciales, es donde las duplicidades son mas clamorosas, palpables y económicamente sangrantes.
Para Antonio Ortiz, atendiendo a las propias declaraciones de Benjamín Prieto recordando que la Diputación Provincial cuenta con personal formado para acometer la misión encomendada a la Fundación de Turismo, lo cual es cierto, ya que en su historia el personal de las Diputaciones Provinciales ha demostrado estar cualificado, formado y profesional capaz de prestar todos los servicios y desarrollar las competencias que tiene asignadas y lo podrían hacer desde un órgano periférico de la Junta de Comunidades como ya existe que es el de Administraciones públicas y entes locales.
“Las duplicidades son los órganos de Gobierno, los excesos son los gastos de representación, personal de confianza, dietas, viajes, desplazamientos, comidas, presidencias de patronatos, etc, Vamos lo mismo que ha llevado a la Diputación a abandonar la Fundación de Turismo” critica Antonio Ortiz. “Este es el miedo que existe en los dos partidos grandes, que los funcionarios y técnicos sean los que decidan en base a decisiones tan solo técnicas y no se tomen decisiones políticas y de conveniencia según que partido, gobierna un ayuntamiento u otro. Así veremos como y donde se invierten los 90.000 € que directamente van a gestionar”
Para UPyD, mantener hoy por hoy esta estructura política, este modelo de organización territorial y de Estado supone restar medios, restar recursos económicos y mejores servicios a los pueblos y a los ciudadanos.