El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha celebrado esta mañana la XVI Jornada Científica de Residentes con las Enfermeras Internas Residentes (EIR) de Matrona y los Médicos Internos Residentes (MIR) que han finalizarán su formación en el Área de Salud de Cuenca. En concreto han sido 5 EIR de Matrona y 17 MIR, once de ellos en Medicina Familiar y Comunitaria, dos en Medicina Interna, y uno en Obstetricia y Ginecología, Digestivo, Farmacia Hospitalaria y Análisis Clínicos. Todos ellos han rotado por el Hospital Virgen de la Luz y los Centros de Salud del Área.
Los objetivos de la Jornada han sido la elaboración por parte de los residentes de un trabajo científico y su exposición pública; la exposición de las principales líneas de investigación y trabajos científicos realizados en el Área Sanitaria de Cuenca; y un acto científico e institucional de homenaje a los residentes que finalizaban su formación.
En el transcurso de esta actividad científica se han desarrollado dos mesas de comunicaciones orales, con un moderador y tiempo de preguntas y debate. Algunos de los temas abordados han sido la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); el rendimiento diagnóstico de la espirometría en Atención Primaria; la efectividad del masaje perineal y ejercicios de suelo pélvico en la disminución del traumatismo perineal en el Hospital Virgen de la Luz; el parto en movimiento; la evolución de los microorganismos aislados en las infecciones urinarias en el Área de Salud de Cuenca; la perioperatoria en el paciente quirúrgico: mejorando la farmacoterapia o la relación entre glucemia basal y hemoglobina glicada entre otros temas.
El acto se ha cerrado con la entrega de unas placas conmemorativas a los residentes y una conferencia de clausura a cargo del Dr. Guillermo Chavez Díaz, pediatra del Centro de Salud Cuenca I.