En el nuevo Hospital Universitario que está siendo construido en Cuenca por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio de Ginecología y Obstetricia contará con cuatro Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR). Estos espacios permitirán cambiar las dinámicas asistenciales del servicio hospitalario hacia una atención más moderna, humanizada y acorde con el siglo XXI.
Las áreas de la UTPR han sido diseñadas específicamente para brindar asistencia a las mujeres durante todo el proceso de trabajo de parto, incluyendo el propio parto y la recuperación posterior al alumbramiento. Estas áreas están equipadas con todas las instalaciones y equipos necesarios para garantizar una atención adecuada a las mujeres embarazadas. Además, se ha creado un entorno seguro y cómodo para el nacimiento y la recuperación, con acceso a equipos médicos esenciales en caso de cualquier complicación que pueda surgir durante el parto.
José Antonio Ballesteros, gerente del Área Integrada de Cuenca, ha destacado el impacto que tendrá el traslado al nuevo Hospital Universitario en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de la Luz. Según sus palabras, este cambio implica una transformación total del modelo actual de atención, que pertenece al siglo pasado, y nos adentraremos en prácticas más modernas y acordes con el siglo XXI, especialmente en lo que respecta al área obstétrica.
“Con una medicina estupenda pero propia de otro siglo”, ha explicado que las 4 unidades para la atención integral a la mujer durante el proceso del nacimiento del niño van a romper con lo que se viene haciendo en el viejo “Virgen de la Luz”.
"Con espacios específicos donde la mujer va a desarrollar todo el proceso de preparación para el parto y del propio proceso expulsivo, nace el nuevo Hospital Universitario de Cuenca", ha expresado el gerente. Además, ha añadido que estas dinámicas están en consonancia con las políticas sanitarias del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, cuyo objetivo es humanizar la asistencia sanitaria.
El doctor Andrés Moya, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen de la Luz, junto a otros profesionales del área, ha visitado las instalaciones del nuevo Hospital Universitario para cerrar circuitos asistenciales y definir los diferentes espacios. En su evaluación, el doctor Moya ha expresado su satisfacción por las dimensiones y luminosidad de todas las áreas, incluyendo el área quirúrgica, la UTPRs, la planta de hospitalización, el área ambulatoria y las salas específicas.
"Lo que estoy viendo me está maravillando".
"El quirófano de Obstetricia que estoy viendo me parece grandísimo. Desde luego, estoy encantado. Es luminoso y grande... Mucho mejor que lo que tenemos ahora. Hemos visitado los paritorios y las salas de dilatación-paritorio, también son grandes y luminosas... Estoy seguro de que trabajaremos muy bien en este Hospital en el futuro y esperamos que todos estén tan a gusto como nosotros. Lo que estoy viendo me está maravillando", ha señalado el doctor Moya, responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario conquense.
Ya se trabaja en el plan de montaje de cada una de las zonas, tanto en el área ambulatoria como en la planta de hospitalización, del servicio de Ginecología y Obstetricia del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.
En la planta de hospitalización y en la zona de consultas, habrá dos quirófanos exclusivos y perfectamente equipados. Además, en el área Quirúrgica, se dispondrá de espacio en los 12 quirófanos existentes. También se contará con áreas de monitorización fetal tanto en la planta de hospitalización como en el área ambulatoria. Además, se dispondrá de cuatro UTPRs, salas de curas y urgencias, entre otros espacios.
Se han habilitado cuartos de baño en el interior de cada una de las consultas con los especialistas en Ginecología y Obstetricia del área ambulatoria, para respetar la intimidad de las pacientes.