La Cámara de Comercio de Cuenca informa sobre la nueva convocatoria de ayudas dirigidas a pymes exportadoras que quieran consolidar y reforzar su presencia internacional a través del programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización. Las empresas interesadas podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 31 de marzo.
El programa, puesto en marcha por la Cámara de España, como colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio y financiado por los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pretende impulsar la expansión y consolidación de pymes exportadoras, así como facilitarles la apertura de nuevos mercados o mejorar posicionamiento en sus mercados foráneos habituales.
El programa ofrece a las empresas dos líneas de ayuda: Mentoring Internacional, a través de la cual pueden obtener hasta 27.000 euros, y Certificación, que ofrece un máximo de 20.000 euros.
Línea de Mentoring Internacional
La línea de ayudas de Mentoring Internacional busca, entre otros objetivos, promover la colaboración entre grandes empresas y pymes, a través de la figura del mentor internacional.
Los mentores son perfiles directivos de grandes empresas con actividad exterior, que acompañan a la pyme en la redefinición de su estrategia internacional y la elaboración de un Plan de Acción. La duración máxima del servicio de mentorización es de 2 meses, y durante ese tiempo, mentor y pyme revisan el proceso de internacionalización de la empresa, sus mercados y clientes prioritarios, así como la situación actual, perspectivas y necesidades. A continuación, se definirá de manera conjunta la estrategia y el análisis de las posibles inversiones en acciones de internacionalización, de acuerdo con los cinco bloques de gasto del programa. Finalmente, la empresa presentará al mentor el Plan de Acción y procederán a realizar un análisis conjunto antes de su validación.
Al llegar a la segunda fase, las pymes podrán recibir una ayuda de 27.000 euros, sobre un presupuesto máximo elegible de 33.750 euros para ejecutar actuaciones del Plan de Acción Internacional definido con el mentor en cinco posibles ámbitos:
- Capacitación directiva o formación especializada de los departamentos implicados en la internacionalización.
- Consultoría especializada para el desarrollo del plan de acción.
- Promoción internacional que abarca los gastos de promoción, difusión y publicidad en los mercados objeto del plan de acción.
- Implantación comercial, contemplando la realización de estudios de viabilidad, gastos de asesoramiento jurídico y fiscal necesarios para la implantación en destino.
Las empresas beneficiarias deben tener consideración de pyme, ser exportadoras, disponer de producto, servicio o marca propia; y facturar más de 10 millones de euros. En el caso de pymes que hayan participado en programas públicos de iniciación a la internacionalización de ámbito estatal, el límite será de un millón de euros.
Por otro lado, las empresas que deseen colaborar en el programa como mentoras, deberán enviar su solicitud de adhesión al Catálogo de Mentores a través del anuncio de “Adhesión al catálogo de Mentores” publicado por la Cámara de España en su sede electrónica, y cumplir con cuatro requisitos: ser gran empresa (250 trabajadores o más), facturar más de 50 millones de euros, tener actividad internacional, y poner a disposición del programa bonos de 15 horas de personal directivo con más de 5 años de experiencia en el campo internacional. La Cámara de España preseleccionará a la pyme beneficiaria y realizará las asignaciones en función de la disponibilidad del mentor de la gran empresa.
Línea de Certificación
La línea de “Certificación Internacional” se pretende apoyar a las pymes en la obtención de las certificaciones para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea, reduciendo el riesgo regulatorio. La ayuda por empresa es de 20.000 euros, sobre un presupuesto máximo de 25.000, y los gastos financiables son:
- Consultoría asociada a la certificación.
- Costes de envío, devolución y/o destrucción de muestras.
- Coste de los ensayos de laboratorio (en España o en destino)
- Emisión de la certificación/homologación.
- Coste de realización de auditorías.
- Coste de renovación/mantenimiento de certificados, si bien tendrán carácter prioritario en lo que a apoyo se refiere, certificaciones de primer año.
- Traducción y legalización de documentos
Para solicitar la financiación, la empresa debe tener la consideración de pyme; superar el millón de euros en facturación; disponer de un producto, servicio o marca propia y, en el caso de solicitar una certificación voluntaria fuera de la UE, ser empresa exportadora.
Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que las pymes cumplan con todos los requisitos pueden optar y ser receptoras de ambas.