La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Cuenca celebra esta semana sus Jornadas de Puertas Abiertas para dar a conocer su oferta educativa, similar a un grado universitario.
Participan alumnos de centros educativos de Albacete, Toledo y Cuenca que reciben Bachillerato de Arte en su modalidad de Artes Escénicas, pero este jueves, 1 de febrero, también está abierta al público en general a partir de las 17.00 horas.
La ESAD comenzó a funcionar en Cuenca en 2022, junto al IES 'San José' de la capital, que se reformó para albergar las dependencias de este nuevo centro de formación superior, que cuenta con todo el equipamiento necesario para albergar estos estudios, que complementan la oferta educativa artística en Castilla-La Mancha.
En esta escuela, bajo la dirección de Miguel Mula, se imparten estudios relacionados con la música, la coreografía, la voz, la danza, la expresividad o los textos, ya sean en poesía, discurso o teatro musical, entre otros.
Asimismo, del 5 al 9 de febrero, la Escuela Superior de Arte Dramático acogerá las segundas jornadas de investigación escénica, que este año estarán dedicadas al títere y que reunirán a profesionales de ámbito internacional como la compañía granadina“Etcétera”, “La Tartana” o la directora del festival de títeres “Titirimundi” de Segovia, Marián Palma.
También a profesionales locales como “Los títeres de Mambrú” o “Títeres Cacaramusa”, quienes participarán en talleres, charlas y coloquios.
Las jornadas buscan ofrecer una formación complementaria a los alumnos con profesionales reputados de las artes escénicas en España, además de abrir las puertas a la ciudadanía y promover la producción y gestión cultural a través de las artes escénicas, según detalla el programa de la escuela.
Las actividades se desarrollan de la mano de la Junta de Comunidades y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y también proponen visitar la exposición “La figura del títere” en sus instalaciones.
Además, el 5 de febrero se proyectará un documental sobre “La Tartana”, una compañía de teatro de Madrid fundada en 1977, que se caracteriza por su compromiso con la infancia, su evolución permanente y la variedad de técnicas y lenguajes empleados.