Castillos junto al Júcar en la Comunidad Valenciana, publicado por Editorial Sargantana y escrito por Rafael Cebrián Gimeno, es un precioso viaje en el tiempo a través de las aguas del Júcar, desde que accede a las tierras valencianas hasta su desembocadura. Tal y como detalla el autor, «los cauces de los ríos son divisorias geográficas naturales utilizadas históricamente
en la compartimentación política y administrativa de los territorios. Como foso protector, ejercen con fuerza el sentido de la territorialidad y de la pertenencia: castillos, torres, estructuras defensivas y pueblos fortificados a lo largo de los territorios fluviales, han afirmado la voluntad de permanencia y dominio, diseñando expresivos paisajes humanizados, culturales e históricos, dotados de vida y simbolismo».
Asimismo, el autor explica que el Júcar, nombre en el interior de habla castellana y Xúquer en la Ribera, de mayoritaria habla valenciana, por su situación central en el país y por la disposición de poniente a oriente de su curso, «establece, de forma natural, la separación geográfica entre las tierras septentrionales y las meridionales. Íberos, romanos, musulmanes y cristianos, aprovecharon estas características y le dieron histórica función fronteriza; en tiempos más recientes, ha sido nuevamente utilizado en las polémicas divisiones provinciales del siglo XIX».