La diputada regional y alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez, afirma que las enmiendas del PP a los presupuestos regionales y, concretamente, las defendidas por el diputado conquense Martín-Buro en la Comisión de Presupuestos, son un “ataque directo a los Servicios Sociales y a las políticas destinadas a atender a nuestros mayores y dependientes”.
Detalla Jiménez que, han propuesto los populares reducir el presupuesto en dependencia en un 80% llegando a dejarlo “en negativo”. En la Comisión de Presupuestos, el señor Martín-Buro propuso pasar de 20 millones de euros a MENOS 11 millones de euros para la atención a la dependencia, “cree el diputado popular que sigue en la época de Cospedal, cuando él mismo era cooperador necesario para llevar a cabo un recorte detrás de otro, ha señalado Jiménez, que insiste, “recortan tanto que dejan las partidas en negativo, es un despropósito”.
Algo parecido ocurre en el capítulo vinculado con la Cultura y el Deporte, en el que detraen inversiones en diferentes partidas hasta llegar a eliminar 100 millones de euros de la Fundación Impulsa, responsable de la investigación, conservación y difusión de los bienes patrimoniales y culturales, y de la práctica del deporte, cuyo presupuesto actual es de 8 millones. “Si aceptásemos estas enmiendas habría que cerrar museos como el MUPA, el museo de las Ciencias o dejar de hacer actividades deportivas que están bajo el paraguas de la fundación”.
Destaca Jiménez que “hablamos de que quieren eliminar alrededor de 25 puestos de trabajo entre el MUPA y el Museo de las Ciencias, dos museos que aglutinan un número aproximado de 140 mil visitantes al año. Nos gustaría saber por qué tanta insistencia con cerrar los museos de Cuenca”.
“Tampoco nos sorprende, teniendo en cuenta el pasado del PP en la provincia de Cuenca y en la región: recorte, tras recorte, tras recorte, incluso desde la oposición” ha indicado Jiménez, que pone el foco en los presupuestos propuestos por el Gobierno de Emiliano García-Page, que por noveno año consecutivo aumentan la partida dedicada a Bienestar Social y Servicios Públicos, “menos mal que tenemos un gobierno que lleva nueve presupuestos consecutivos apostando por ofrecer cada vez más y mejores servicios sociales y también aumenta en 67 millones el presupuesto para Educación, Cultura y Deportes”.